Con el objetivo de fortalecer la liquidez de sus respectivas empresas, las cadenas departamentales en México acuden al mercado de valores para colocar deuda y mantener su situación financiera en medio de la situación adversa propiciada por la crisis de salud.
Es el caso de El Puerto de Liverpool, que realizó la venta de bonos bursátiles de largo plazo a una tasa de 8.03% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con vencimiento a diez años y con los que obtuvo 5 mil millones de pesos (mdp), monto en el rango superior previsto.
En un comunicado, la firma indicó que esta acción forma parte de un plan que busca mantener los flujos de efectivo. “Esta colocación forma parte de nuestro plan de mantener la liquidez de la empresa en la más alta prioridad y se suma a las acciones preventivas ante un entorno que continúa incierto”.
La emisión y liquidación de los certificados bursátiles se realizarán el 18 de agosto de 2020, y entre los intermediarios colocadores estuvieron BBVA, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.
Por su parte, El Palacio de Hierro presentó una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir deuda por 3 mil mdp, que pagará en siete años. La oferta se realizará el 4 de septiembre en la BMV para refinanciar deuda bancaria; presentó recursos en caja y valores líquidos por un total de 4 mil 475 mdp y deuda de corto plazo de 2 mil 074 mdp.
En abril del 2020, la compañía utilizó su línea revolvente comprometida por mil mdp como respaldo ante cualquier eventualidad, dada la coyuntura actual, según Fitch Rating. Esta es la tercera emisión de deuda que hará el grupo de un programa que tiene por hasta 10 mil mdp, ya que en octubre del 2019 debutó en el mercado de deuda corporativa de largo plazo.