El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará eliminar la concesión a 100 años a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz para el manejo de la terminal más antigua del país. Incluso consideró a este permiso “un engaño” y que fue extendido en el sexenio pasado por el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.
“Estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y diez días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándoles el plazo a 50 años más; imagínense una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”.
El ejecutivo denunció que la licencia extendida no es más que una simulación con el propósito de privatizar: “Vamos a revisar, es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años? Segundo, ¿por qué después de las elecciones y quiénes son los beneficiarios y montos? Porque tampoco se puede decir que durante este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz; en manejo de contenedores, tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen más manejo”.
Cabe recordar que López Obrador anunció desde mediados de julio, que la administración de este y el resto de los puertos mexicanos sería transferida de la SCT a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, bajo la premisa de combatir la corrupción y el contrabando de drogas.
En tanto, la administración forma parte de las 16 APIs federales que sustentan el Sistema Portuario Nacional, el cual está organizado en dos sistemas por litoral, el Océano Pacífico y Golfo de México-Caribe; la de Veracruz forma parte de ésta última. Además, recibe presupuesto a través de la propia secretaría de comunicaciones.
Y en noviembre de 2018 se entregó la primera etapa de la ampliación de la terminal veracruzana, que requirió recursos por 31 mil millones de pesos (mdp). Y se espera que la ampliación total concluya en el 2030, con lo cual alcanzaría una capacidad de 95 mdp en toneladas de carga al año.
/Con información de El Financiero y El Sol de México./