|  

La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada.

1 No me gusta0

La confianza de los empresarios en México muestra una recuperación lenta, y ninguna entidad se muestra optimista para las inversiones. Muestran mayor optimismo Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Morelos y México; las más pesimistas son Guerrero y Quintana Roo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada; reportó diez meses de reducciones. Tras la pandemia comenzó a reducirse llegando a su mínimo histórico en mayo con 15 puntos. A partir de junio, tuvo una ligera recuperación de 18 puntos, tendencia que siguió en julio obteniendo 20 puntos.

Asimismo, explicó que la plataforma #DataCoparmex calcula cada mes la confianza de los empresarios y actualiza cada mes el dato para invertir en la economía, por lo que se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se pregunta si consideran que es un buen momento para invertir.

El organismo agregó que se contemplan los sectores de construcción, comercio y manufacturero, por lo que el indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del cero al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas. En manufactura, existe mayor optimismo, con 22 puntos; la construcción, con 18 puntos; y el comercio, con 16 puntos.

“Comparado con el mes pasado, el que más recuperó confianza fue construcción, en segundo lugar, comercio y finalmente manufactura. En contraste con 2019, construcción está seis puntos abajo; comercio 18 puntos debajo y manufactura tiene la peor caída, con 20 puntos menos”.

De acuerdo con una publicación de Milenio, Coparmex resaltó que el ritmo de aumento en la confianza de los empresarios es insuficiente: A este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50 puntos, considerados optimistas. Comparado con el año pasado, el valor de confianza empresarial se redujo a la mitad, de 40 puntos en julio 2019 a 20 en julio 2020.