|  

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos y Rentcars, durante abril y mayo, las arrendadoras mantuvieron operaciones del 19% en sus unidades.

2 No me gusta0

Debido a la crisis en el sector turístico, consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus, las empresas de rentas de autos en México han sufrido severas afectaciones ante la falta de clientes y demanda, teniendo que dejar hasta el 75% de su flotilla prácticamente en desuso.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y Rentcars, durante abril y mayo, las arrendadoras mantuvieron operaciones del 19% en sus unidades y, a la fecha, apenas alcanzan el 25 por ciento de sus automóviles en marcha.

Cabe señalar que en el país existe un parque vehicular de 35 mil automóviles para renta diaria; sin embargo, solo 8 mil 750 unidades aproximadamente se mantienen activas, en tanto que cerca de 26 mil 250 vehículos salieron de circulación. A esto, se suma la crisis financiera que las empresas atraviesan sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

Como consecuencia, compañías como National Car. AVIS, entre otras, se vieron obligadas a bajar sus costos de operación, o bien, a vender los vehículos que no utilizaban para reducir costos dedicados al mantenimiento de las unidades. No con mejor suerte, Hertz se ha acogido a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar con un proceso de reestructuración de deuda.

En contraste, el préstamo de camiones y camionetas creció durante la pandemia ante el impulso del comercio electrónico y la transportación de productos en supermercados. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), al segundo trimestre de 2020, la renta de estos vehículos fue de 225 mil 724; es decir, 19% más que en el mismo periodo de 2019 y 2% más que lo reportado en el 1T20.

/Con información de El Financiero./