El peso cerró la semana con pocos cambios, mostrando un avance de 0.03%, cotizando alrededor de 21.97 pesos por dólar. Durante la semana se observaron sesiones volátiles, pues el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 21.9067 y un máximo de 22.3289 pesos por dólar, sin que se observara una tendencia clara.
El desempeño del tipo de cambio estuvo muy relacionado al dólar estadounidense, que en la semana también cerró con pocos cambios de acuerdo con el índice ponderado del dólar, retrocediendo 0.04%. El desempeño lateral es señal de que sigue habiendo incertidumbre con respecto al futuro de la recuperación económica, principalmente de Estados Unidos. Los eventos que generaron volatilidad en la semana fueron:
1. Se elevaron las tensiones entre Estados Unidos y China, pues el Departamento de Comercio estadounidense informó que las empresas no estadounidenses también requerirán un permiso para comerciar componentes electrónicos de Estados Unidos con Huawei, el gigante tecnológico de China. Asimismo, Donald Trump señaló que se cancelaría la revisión a los avances del acuerdo comercial fase uno firmado a inicios del año.
2. La Reserva Federal publicó las minutas de política monetaria, en donde señaló la existencia de riesgos para la economía, los cuales dependen principalmente del avance de la pandemia. Lo anterior envía la señal de que la recesión podría prolongarse.
3. Los indicadores PMI de manufactura y servicios para el mes de agosto, que mostraron que la recuperación económica se está estancando a nivel global, debido a que la reapertura económica sigue limitada por el coronavirus.
En México se publicó poca información económica relevante para el desempeño de los mercados financieros. Se destacaron en la sesión del viernes las estadísticas mensuales del sector servicios y el sector comercio, en donde se observó un estancamiento del sector servicios al mes de junio y una recuperación mensual de 7.81% del comercio al por menor. Lo anterior es evidencia de que la vulnerabilidad del sector servicios probablemente no desaparecerá hasta que termine la pandemia del Covid19.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso retrocedieron en 2 mil169 contratos en la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto, ubicándose en 4 mil 338 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
El desempeño del mercado cambiario fue mixto, siendo las divisas más depreciadas el real brasileño que perdió 3.38% y el rublo ruso que mostró una caída de 2.52%. En contraste, el rand sudafricano avanzó 1.28% y el yen japonés se fortaleció 0.72%. El euro por su parte, tuvo una depreciación semanal de 0.40%, cotizando en 1.1795 pesos por dólar, aunque alcanzó un máximo de 1.1966 dólares por euro el 18 de agosto, siendo su mayor nivel en el año y no visto desde mayo de 2018. Desde su menor nivel en el año de 1.0636 dólares el 23 de marzo, al máximo el 18 de agosto, el euro mostró una recuperación de 12.50%.
La fortaleza del euro se debe a una menor percepción de riesgo relativa sobre esa región. Aunque aún continúa vigente la pandemia del coronavirus, se considera que en Estados Unidos el riesgo es mayor. Asimismo, se espera que tanto la Fed como el Banco Central Europeo mantengan sus tasas de interés en los niveles actuales durante un periodo prolongado de tiempo.
En este contexto, el mercado de futuros de Chicago ha ajustado sus posiciones a favor del euro. El 25 de febrero, las posiciones especulativas netas estaban a la espera de una depreciación del euro en 114,021 contratos. Estas posiciones se volcaron a favor del euro a finales de marzo y durante abril, alcanzando un nivel de 199,751 contratos a la espera de una apreciación del euro en la semana comprendida entre el 5 y el 11 de agosto, su mayor nivel en registro. Al 18 de agosto las posiciones a favor del euro se ubican en 196 mil 948 contratos, cada contrato tiene un valor de 125 mil euros.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1754 y un máximo de 1.1966 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.8853 y un máximo de 26.5175 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.9730 pesos por dólar, 1.3095 dólares por libra y en 1.1795 dólares por euro.