Implementar el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) en medio de la pandemia de COVID-19 en México es positivo, pues al tenerse bajos volúmenes de operaciones será un buen examen para conocer si existe algún tipo de problema, refirió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
José Ruiz Llorente, director regional para las Américas de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA, aseguró que “puede ser positivo que se implemente con volúmenes de tráfico más bajos de lo normal, porque eso nos va a dar también una señal de cualquier problema, es decir, si hay inconvenientes con estos bajos volúmenes van a salir a la luz”.
Señaló que de esta forma el rediseño del espacio aéreo en México se podrá hacer de forma gradual y detectar las mejoras potenciales antes, “con lo cual desde el punto de vista de seguridad y operaciones puede ser positivo”. Mencionó que IATA ha compartido desde el principio las inquietudes sobre el rediseño del espacio aéreo al gobierno federal, las cuales han sido aceptadas, reportó Milenio.
Cabe recordar que en días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el nuevo sistema aéreo del Valle de México, donde se unirán el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Toluca y el que se construye en Santa Lucía, empezará operaciones a finales de este año.