La deuda bursátil es uno de los financiamientos más atractivos para las empresas mexicanas, ya que permite colocar certificados entre un amplio número de inversionistas, logrando minimizar riesgos en momentos económicos complejos como los que actualmente se viven por el COVID-19, a nivel nacional e internacional.
Prueba de lo anterior es que hasta agosto de 2020, 17 empresas han obtenido financiamiento en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de 29 emisiones de deuda a largo plazo por 77,487 millones de pesos.
Para las colocaciones, que se presentaron para un periodo de más de un año, 93% de ellas se realizaron en moneda nacional, mientras que 7% fue en dólares y UDIs; de ellas 38% fueron a tasa fija.
Cabe destacar que entre julio y agosto se realizaron nueve emisiones de grandes empresas mexicanas y organismos gubernamentales por un monto de 16,505 millones de pesos.
Entre los emisores que destacaron están, entre otros, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) con una emisión de 6 mil millones de pesos; Liverpool con un monto de 5 mil millones de pesos; y en el mercado financiero, Corporación Actinver, con 600 millones de pesos.
En deuda de corto plazo, hasta agosto se realizaron 776 emisiones por 106 mil 977 millones de pesos, donde los emisores optaron por tasas mixtas en 41% y con un plazo promedio de 83 días.