Durante siglos, la legendaria Ruta de la Seda catapultó la economía de China con diversas estrategias comerciales que impulsaron el movimiento de diversos productos como seda, pieles, cerámica, porcelana, especias, jade, bronce, laca y hierro.
Actualmente, debido al COVID-19, las rutas económicas del gigante asiático para comercializar manufacturas y productos podrían cambiar, e incluso, caer.
Debido a la pandemia, las cadenas de suministro de las manufacturas pasarán de un enfoque de bajos costos e inventario ajustado a uno que dará prioridad a la estabilidad y la resiliencia, según la más reciente encuesta del despacho internacional de abogados Foley & Lardner LLP.
El estudio, que fue realizado a 150 ejecutivos de manufactura en todo el mundo, arrojó que 70% anticipa que se reducirá el enfoque en el abastecimiento del proveedor hacia un menor costo; además, 62% prevé que disminuirá el enfoque a los modelos de fabricación justo a tiempo (just-in-time).
¿A dónde irán ahora?
En dato relevante de Foley es que el Covid-19 aceleró el movimiento de producción y abastecimiento fuera de China, ya que 59% de los encuestados que han operado en ese país asiático ya ha retirado sus operaciones, o están en proceso de hacerlo o ya lo están considerando.
El análisis señala que las empresas que diversificaron sus cadenas de suministro internacionales durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China estuvieron mejor posicionadas para mitigar los efectos del COVID-19.
De acuerdo con el estudio, las medidas buscarán gestionar el riesgo en las cadenas, fortaleciendo relaciones y aumentando transparencia con proveedores y compradores, ya que la pandemia demostró que ya no es aceptable negar información o no comunicarse con compradores.
El 92% está tomando alguna acción para crear más visibilidad en las cadenas de suministro y requiriendo más información de la gestión de riesgo así como en las estrategias de continuidad.
Nuevas rutas de la seda
Fabricantes y proveedores ya analizan los costos, beneficios y riesgos a considerar otras regiones que presentan alternativas a China. Según la encuesta, el resultado de este análisis ha llevado a cada vez más empresas a mover o considerar mover sus cadenas de suministro más cerca de casa, como Estados Unidos (74%), México (47%) y/o Canadá (24%).
El estudio agrega que hay un aceleramiento en la adopción de nuevas tecnologías y procesos comerciales innovadores.
“Las tecnologías serán nuevas herramientas que mejorarán la visibilidad y el seguimiento de la cadena de suministro (47%) y el análisis operativo para realizar un mejor seguimiento de las métricas e indicadores comerciales (39%)”, concluye.