De acuerdo con un reporte, al finalizar el 2020, el valor de mercado del cine en México será de 311.7 millones de dólares (mdd), un desplome de 68% en comparación con los 974.1 mdd del 2019; debido a que esta industria cerró las salas de cine a causa de la pandemia derivada del COVID-19.
Según estimaciones de la consultora PwC, en el estudio ‘Entertainment and Media Outlook 2020-2024’, la industria del cine en México sería la más afectada en 2020 con una pérdida interanual de sus ingresos de 662 millones de dólares.
Además, la firma dijo que México cerrará el 2020 como el mercado número 12 más importante del mundo para los productores, muy por debajo de la posición nueve que tenía en el 2019. Será hasta el 2024 que el mercado recuperará su posición, pero en valor de mercado apenas será de 917.2 mdd.
Por otro lado, la demanda de servicios video over-the-top (OTT) como Netflix o Amazon Prime Video alcanzarán un valor de 880.6 mdd este 2020, según indica PwC, para un aumento de 26.1% en comparación con el 2019. Resalta el consumo entre los mexicanos de los videojuegos e-sports.
“Es posible que las medidas aplicadas para mitigar y contener la enfermedad del COVID-19 en México provocará que los servicios de OTT, así como el de videojuegos y esports tengan una proyección de crecimiento para este año de doble dígito, en 26 y 12%, respectivamente”, calculó PwC.
Anticipó que México continuará su camino para superar a Brasil como el mercado más grande de OTT en Latinoamérica en el 2022, con ingresos de casi mil 500 mdd para el 2024. Cabe resaltar que el mercado de música, radio y podcast verá una reducción de casi 20% en sus ingresos para este año, con 831 mdd.