Debido a la caída del pasaje que provocó la pandemia del nuevo Coronavirus, de marzo a junio, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio más de 593 millones de pesos (mdp) al Metrobús, dio a conocer Roberto Capuano Tripp, titular del sistema de transporte.
El funcionario explicó que no fue un subsidio de la Secretaría de Finanzas capitalina, sino una aportación con el concepto de subrogación, que se entrega a las empresas concesionarias para pagar la operación del sistema.
Añadió que en marzo contabilizaron de un millón 480 mil usuarios a 600 mil, pero después las cifras cayeron drásticamente, incluso, a finales de abril solo se transportaron a 320 mil personas. El último reporte de este sistema indica que ya viajan 726 mil capitalinos a la semana.
Y aunque existe un crecimiento de usuarios en el último mes, Capuano Tripp señaló que los concesionarios no ven el mismo número de kilómetros que cobraban antes de la emergencia, pero se están recuperando de manera más rápida, en comparación con otros sectores productivos.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), refirió a El Universal que con la pandemia, se observa que existe un gran riesgo de falta de liquidez y solvencia de las empresas.