El próximo mes iniciarían las compras navideñas tradicionalmente, pero ante el COVID-19, hay diversas estrategias que se deberán tomar en cuenta. La pretemporada navideña estará determinada por los cambios en la experiencia del comprador.
Encabezando la lista de tendencias está el comercio electrónico o e-commerce, se prevé que habrá un comienzo temprano para una temporada de compras más para compensar a las grandes multitudes; habrá un mayor uso de camionetas para las entregas, y se implementarán diversos protocolos de seguridad mejorados en ubicaciones físicas.
Pero adicional a ello, hay actualmente varias tendencias de temporada que podrían impulsar el retail:
E-commerce. Las ventas vía comercio electrónico podrían crecer a niveles de 40% en noviembre y diciembre, nivel superior al récord anterior de crecimiento vacacional del 14%, de 2019.
Se prevé que habrá cargos extra por el costo de los transportistas y el aumento de los costos de entrega durante la temporada alta. Si los consumidores no adelantan sus compras navideñas, es probable que se enfrenten a un aumento en los precios de envío y retraso en la entrega en el último momento, además de una disponibilidad limitada de inventario.
Experiencia eficaz y seguridad en el piso de ventas. Los minoristas renuevan formatos y procedimientos de sus tiendas para que los clientes se sientan cómodos y seguros al regresar. Buscarán maximizar el uso de las compras dentro y fuera de las tiendas: una nueva estrategia que permite a los consumidores examinar la mercadería y hablar con los ejecutivos de ventas en la tienda, mientras promueven otras actividades como pagos, compras con tarjetas de regalo, envolturas y devoluciones, fuera de la tienda en áreas comunes y espacios al aire libre donde el clima lo permita “out of the store”.
Las tiendas emergentes ampliarán el alcance de los minoristas y apoyarán el distanciamiento social. La recolección en la acera y la “compra-recolección-en-línea-en-tienda” o BOPIS, continuará una tendencia que ha aumentado en más de 500% durante la pandemia, la cual se espera continuará atrayendo a clientes que desean minimizar el tiempo que pasan en la tienda.
Temporada de compras más larga. Los minoristas ofrecerán promociones navideñas mucho antes de El Buen Fin, con el objetivo de desfasar eventos de un solo día, ya que eran ventas que tradicionalmente atraían grandes multitudes. Para algunos, eso significará implementar las ofertas antes de Halloween y luego continuar con nuevas promociones a lo largo de la temporada.
Las prácticas omnicanal ayudarán a definir cómo operará el comercio minorista en el futuro, además que el sector no se ha enfrentado con nada parecido a los desafíos que enfrentó durante 2020.
"Los minoristas son cada vez más creativos en la forma en que administran sus ubicaciones físicas y continuarán desarrollando formas de apoyar su creciente negocio de comercio electrónico", destacó Luis Llaca, Vicepresidente de Retail para Latinoamérica de CBRE.