La empresa fundada y dirigida por Elon Musk, cerró un acuerdo con el Departamento de Defensa Estadounidense para la elaboración de satélites capaces de dar seguimiento y rastreo a misiles desde la órbita terrestre a través de sensores infrarrojos.
El contrato fue cerrado por una suma aproximada de 149 millones de dólares (mdd) con la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA, por sus siglas en inglés), quien explicó que dichos satélites serían los encargados de alertar al Departamento de Defensa de EE.UU.
Como primera parte del proyecto, está la construcción de ocho satélites fabricados por Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) en colaboración con L3 Harris Technologies, con una fecha límite de entrega para 2022 y enviarlos, posteriormente, al espacio. En cuanto al diseño, éste estará basado Starlink, la constelación de Musk que tiene como finalidad el llevar transmisión de Internet de cobertura moderada en todo América del Norte
Esta colaboración se trata de la primera entre la empresa de Elon Musk y el Departamento de Defensa. Al respecto, la base militar se pronunció a favor de aprovechar la tecnología comercial para aplicarla a las necesidades del ejército.
SpaceX pone en órbita 60 satélites para Internet
Se trató del duodécimo lanzamiento, parte de la misión Starlink, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Con el lanzamiento de 60 satélites, se suma una cantidad de 775, aunque solo 728 permanecen en órbita, de acuerdo con el último Informe Espacial del astrónomo Jonathan McDowell.
Lo anterior, marca un hecho importante para potenciales clientes de Estados Unidos que carecen de banda ancha, considerando que este último lote de satélites abriría el camino para una versión beta pública en el norte de Estados Unidos y, quizá, en el sur de Canadá.
“Otros países seguirán tan pronto como recibamos aprobación regulatoria”, explicó Elon Musk en su cuenta personal de Twitter.