La comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, recibió 418 apoyos del Programa Emergente de Vivienda (PEV), de los cuales, 83% son para mejoramiento y el resto para ampliación de vivienda.
Con esta acción se cumplen los acuerdos de vivienda tras la realización de la Consulta Indígena el 10 de marzo de 2019 entre los habitantes de la zona donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), refirió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó que los vecinos de este municipio recibirán mil 200 subsidios de este tipo en total, lo que equivale a una inversión de 71 millones de pesos (mdp).
El funcionario resaltó que el 72% del total de beneficiarios de este programa serán mujeres, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de al menos una tercera parte de quienes habitan la zona aledaña al AIFA.
Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, anunció que se regularizarán terrenos a favor de ejidatarios y comuneros de la zona; añadió que se trabaja en la intervención de la plaza central, iglesia, el museo, centro comunitario y la construcción de nuevas escuelas.
Cabe señalar que los subsidios entregados a través de este programa permiten a los beneficiarios adquirir de inmediato insumos por 35 mil pesos para mejorar las condiciones de su vivienda, y de 90 mil pesos para las acciones de ampliación, compartió la Sedatu en un comunicado.