Durante agosto, el segmento de la carga aérea en México disminuyó en 18% respecto al 2019, mientras el segmento de pasajeros cayó 65%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Analistas de la industria aérea explican que en este segmento hay dos tipos de aerolíneas: Las comerciales y las de vocación totalmente carguera, que han tenido un impacto mixto por la pandemia. En el que la caída de las primeras se debe a una disminución de actividad económica
Añade que otro factor es que una gran parte de la carga aérea mundial se mueve en los interiores de los aviones de pasajeros, incluso es el segmento que más ha sufrido, y al no retomar su actividad del año pasado, elimina una gran fuente de capacidad para la carga aérea.
De las diez mayores empresas de carga aérea en México durante el 2019, crecieron en la carga transportada en los primeros ocho meses del año la firma europea Cargolux, la asiática Qatar Airways, y la mexicana MasAir, publica Expansión.
Las dos líneas aéreas comerciales dentro del top diez, Interjet y Aeroméxico, registran las caídas más pronunciadas de toda la categoría, de 68% y 48%, respectivamente. Aunque la recuperación de esta carga se ha acentuado en los últimos meses.
En donde destacan los incrementos para firmas como AeroUnion, de 66% durante agosto respecto a 2019, de Cargolux (51%) y de MasAir (41%). Sobresale el segmento de carga internacional, donde firmas como Volaris y Estafeta han tenido un buen desempeño, con alzas de 352% y 18 por ciento.
Representantes de Estafeta afirman que al inicio de la pandemia hubo un repunte en la solicitud de vuelos cargueros para el transporte de equipo médico, y la posterior cancelación y reducción de vuelos comerciales derivó en una mayor demanda, particularmente desde la capital del país hacia Mérida, Cancún y Miami.
Cabe mencionar que para la industria aérea, los signos de recuperación del segmento de carga se ven amenazados por la falta de aviones comerciales, donde la carga aún registra caídas fuertes, de, 67% en agosto; y la competencia de otros medios de transporte para mercancías, como el marítimo.