En el tercer trimestre del año (3T20), el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una caída de 91.9% en su utilidad neta consolidada, para un total de 69 millones de pesos (mdp), en relación con el mismo periodo del 2019, cuando sumó 858 mdp.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Utilidad antes de Financiamiento e Impuestos, más la Depreciación y Amortización (UAFIDA) ajustada fue de 432 mdp, con un margen de 52.3% en el periodo julio-septiembre.
En tráfico de pasajeros en el trimestre también presentó una baja de 62.4%, con 2 millones 311 mil personas, aunque fue una buena recuperación en relación con la baja de 90.2% en el trimestre previo; los pasajeros domésticos disminuyeron 60.7% y 76.8% los internacionales.
“Los aeropuertos con la mayor contribución a la caída de pasajeros fueron Monterrey, Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez. No obstante, los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua y Zacatecas mostraron un mejor desempeño en términos porcentuales respecto al 3T19”.
En cuanto a las operaciones de carga, los ingresos decrecieron un 12.8% debido a una menor operación para el manejo y almacenaje de carga de importación terrestre durante el trimestre, en donde se movilizaron 6 mil 298 mil toneladas, 15.6% menor al mismo trimestre del año pasado.
Añadió que las inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas durante el trimestre fueron de 438 mdp.
Si bien OMA espera que el tráfico de pasajeros continúe evolucionando de manera positiva en los siguientes meses, Intercam Casa de Bolsa indica que su actual recuperación es más modesta al atender primordialmente a pasajeros negocios, dada su situación geográfica.
Por lo que los analistas estiman que esta empresa es la que más tardará en recuperar el tráfico en niveles previos al COVID-19; además de que los pasajeros domésticos son los que han mostrado una recuperación más rápida en el mercado.