En el periodo julio-septiembre 2020, Volaris registró 2 mil 227 millones de pesos (mdp) menos en su utilidad de operación, una pérdida considerable si se compara con la merma de mil 703 mdp del mismo periodo del 2019; la pérdida neta fue de 2 mil 175 mdp.
El margen operativo del trimestre del año (3T20) fue de 47.1%, un deterioro de 65.0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo el gasto único, la pérdida operativa fue de mil 481 mdp, y el margen operativo de 31.4 por ciento.
Durante el periodo de referencia, la empresa bajó sus ingresos operativos en un 50.3%, hasta 4 mil 724 mdp, influido principalmente por las entradas procedentes de pasajeros, que cayeron un 50%, para alcanzar 4 mil 640 mdp.
Sin embargo, durante el 3T20 la aerolínea recuperó de forma significativa su capacidad medida en términos de asientos milla disponibles (ASM). Por lo que aumentó el servicio al 63% en julio y al 79% en agosto en comparación con los mismos meses del 2019; para un 75% de operación en el 3T20.
“Septiembre suele ser un mes con pocos viajes, por lo que la administración aumentó con cautela la capacidad al 84% del año anterior mientras se enfocaba en aumentar los ingresos totales por ASM”, señaló Volaris en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El mercado nacional lideró la recuperación de capacidad, donde operó 85% de ASM en comparación con el mismo período de 2019; en el mercado internacional, operó 54% contra el período julio-septiembre del 2019.
De acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa, el modelo low-cost de la firma aérea permite explotar las eficiencias de reducción de costos; “pero tendrá que buscar aún más eficiencias mientras los ingresos permanecen disminuidos por la pandemia”.
Añaden que la capacidad (ASM) y la demanda (RPM) se vieron afectadas por la crisis de salud, sin embargo, se registran recuperaciones secuenciales a un mejor ritmo que sus competidores, llevándolos a incrementar el porcentaje de su participación de mercado.