Durante septiembre las ventas de abarrotes en tienditas de pueblo y de la esquina en México crecieron 10.2% anual, al alcanzar los 17 mil 43 millones de pesos (mdp), impulsados por la proximidad.
En este sentido, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) confía en que en el último trimestre se siga con esta tendencia y tenga un año con crecimiento alrededor del doble dígito.
Los autoservicios propios de los socios de la ANAM llevan en estos meses crecimientos sostenibles gracias a la proximidad con los últimos consumidores, según un comunicado de la asociación.
Asimismo, un avance en el sistema en el que el minorista adquiere de manera directa el producto en las instalaciones del mayorista, un esquema conocido como cash & carry.
En el mes, comestibles fue la principal categoría de abarrotes con el 60% de participación en valor de ventas; después limpieza y cuidado del hogar, con 18.3%; papel, con el 11.9 por ciento.
Higiene y cuidado personal avanzaron 5.6% y mascotas 4%. Cabe destacar que comestibles, mascotas, higiene y cuidado personal incrementaron 13.3, 12.8 y 6.1% respectivamente.