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El desconfinamiento apoyo el incremento de 90.0% en ventas del tercer trimestre del año, aunque todavía es insuficiente para alcanzar los resultados del mismo periodo del 2019.

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Las ventas netas de Alsea disminuyeron 31.4% en el tercer trimestre del 2020 (3T20), para llegar a 9 mil 833 millones de pesos (mdp), al compararse con los 14 mil 336 mdp del mismo periodo del 2019. Si se coteja con el 2T20, las ventas aumentaron 90.0% apoyadas en el desconfinamiento en las regiones donde las tiendas están presentes.

En tanto que el segmento de entrega a domicilio (delivery) percibió un crecimiento de 12.0% en comparación con el segundo trimestre de este año, lo que representa una participación de 25% en las ventas consolidadas, indicó la operadora del sector de restaurantes y cafeterías en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas mismas tiendas, aquellas  tiendas  que  tienen  más  de  un  año  de  operación, excluyendo las unidades que no reportaron ventas, el portafolio de negocios en México registró un decremento de 29.6%, las marcas en Sudamérica presentaron una caída de 36.5% y la operación en Europa presentó una baja de 29.8 por ciento.

Según el reporte, Domino’s Pizza sigue con un desempeño positivo a pesar de las circunstancias actuales. Este formato en México presentó un crecimiento de 4.4% en comparación con las ventas registradas en el tercer trimestre del 2019, mientras que la misma marca en Colombia logró un incremento de 35 por ciento.

Starbucks reportó un nivel de ventas al 77% en comparación con las ventas registradas en el 3T19. Adicionalmente las marcas de comida casual, mismas que son mayormente dependientes del tráfico en sus restaurantes, presentaron durante el 3T20 niveles de ventas entre el 50 y 70%, en comparación a las ventas registradas por este canal previo a la pandemia.

El periodo su flujo operativo (Ebitda) se ubicó en 434 mdp, 77.3% por ciento menos, comparado con julio-septiembre del año pasado. La disminución en el Ebitda de 1,481 mdp se debió a la reducción en la generación de flujo proveniente de la operación en México, Europa y Sudamérica afectado por la implementación de medidas de cuarentena por el COVID-19.

La contracción fue de 9.5, 2.8 y 6.9 puntos porcentuales en el margen Ebitda ajustado de Alsea México, Alsea Europa y Alsea Sudamérica respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta en el trimestre fue 62.4% mayor en comparación con el 2T20, cerrando en 970 mdp, aunque disminuyó 1,237 mdp en  comparación con el mismo periodo del 2019, en comparación con  los 267 mdp del 3T19. Este decremento ocurrió debido a la reducción de 12.0 puntos porcentuales en la utilidad de operación como porcentaje de ventas netas.

Las ventas de Alsea México representaron el 46.5% de las ventas consolidadas en el 3T20; este segmento fue 65.1% más, para 4,569 mdp en comparación con el 2T20, gracias a la reapertura de unidades y levantamiento de restricciones en horarios en establecimientos en el país.

Durante el trimestre, cada semana secuencialmente las ventas presentaron una tendencia positiva, alcanzando un nivel de ventas en septiembre del 77.8% en comparación con las ventas registradas en el mismo mes del 2019. Al cierre del 3T20, la firma logró reabrir el 93% de restaurantes con restricciones de aforo limitado, de acuerdo a las indicaciones gubernamentales.

Por su parte, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, refirió en un comunicado que los resultados del 3T20 “muestran el comienzo de una recuperación. El Ebitda ajustado en todas nuestras regiones fue positivo, alcanzando 1,237 mdp a nivel consolidado. Al mismo tiempo, hemos operado con mayor productividad y conseguimos cerrar acuerdos para reducir los gastos operativos”.