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Tras dos trimestres ‘a la defensiva’, la firma considera la expansión de tiendas y acelerar las iniciativas digitales en toda su plataforma.

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Fomento Económico Mexicano (Femsa) registró ingresos totales por 126,501 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre de este año (3T30), una disminución del 3.0% en comparación con el 3T19, cuando reportó 130,470 mdp, reflejando aún el impacto de la pandemia del COVID-19 a través de la mayoría de sus unidades de negocio.

La utilidad neta consolidada disminuyó 51.2%, a 4,691 mdp, debido a una menor utilidad de operación, otros gastos no operativos reflejando el deterioro de ciertos activos en Coca-Cola y a una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Femsa señaló que la división proximidad también reflejó una baja de 6.1% en los ingresos totales durante el periodo julio-septiembre 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto impactó a las ventas mismas tiendas, aquellas que tienen más de un año de operación, con una disminución de 9.1%, impulsadas por una caída de 22.0% en el tráfico reflejando una menor movilidad del cliente, parcialmente compensados por un incremento de 16.5% en el ticket promedio.

Lo cual impulsó un cambio en la mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia. Durante el 3T20, la base de las tiendas Oxxo aumentó en 75 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 633 tiendas al 30 de septiembre de 2020.

La utilidad bruta representó el 39.5% de los ingresos totales, mostrando los menores ingresos comerciales y un efecto negativo de mezcla de ventas derivado de cambios en el comportamiento de los consumidores en relación con la pandemia, parcialmente compensado por un crecimiento en la categoría de servicios, incluyendo ingresos por servicios financieros, 'la cual continuó demostrando resiliencia durante la crisis'.

La utilidad de operación representó el 5.4% de los ingresos totales. Los gastos de operación incrementaron 3.4% a 15,476 mdp, reflejando la continuación de una iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda, incluyendo el proceso de cambio continuo y gradual de equipos de tienda basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados; y una mayor inversión en programas e infraestructura TI.

Las ventas mismas tiendas en Oxxo siguieron por debajo del 2019, pero mostraron un mejor nivel y tendencia que hace tres meses. Lo que indica un robusto ticket promedio, pero también una contracción de doble dígito en el tráfico promedio efecto de una movilidad todavía deprimida y de restricciones regulatorias que siguen presentes en México por el nuevo Coronavirus.

Eduardo Padilla, director general de FEMSA, comentó que el 3T20 fue retador en “todas nuestras operaciones, pero al parecer tocamos el fondo causado por el confinamiento a la mitad del segundo trimestre, y de ahí hemos visto una mejoría consistente, aunque gradual, a través de nuestras unidades de negocio”.

Por lo que las incipientes tendencias de recuperación y después de dos trimestres de estar a la defensiva, la empresa considera algunas oportunidades de crecimiento de mediano y largo plazo, y preparan la expansión de tiendas Oxxo, acelerar las iniciativas digitales en toda la plataforma y de pequeñas adquisiciones en algunas de las verticales de negocio actuales.