El presupuesto propuesto para la Secretaría de Salud para servicios de salud, creación de plazas y Programa Nacional de Reconstrucción, es 9.1% mayor al aprobado para 2020 y que se suma a los presupuestos del IMSS, ISSSTE y Pemex -en lo que corresponde a salud- alcanza 687 mil millones de pesos.
Sin embargo, para apreciar su importancia hay que destacar que en el PPEF 2021 no se advierte la eventual adquisición de vacunas para el Covid-19 y la logística de dispersión, por lo que queda ver cómo se sufragará ese gasto.
Sin embargo, la propuesta del PPEF 2021 para la función salud resulta en un gasto 4% menor para el sector en 2021, lo cual “sorprende, por decir lo mínimo, en las circunstancias actuales cuando se teme que hay rebrotes en los contagios de Covid-19 y frente a la incertidumbre acerca de la disponibilidad de las vacunas”, destaca en su análisis económico semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El CEESP agrega que esta estrategia económica ignora las circunstancias que vienen, tanto las económicas y sanitarias, derivadas de la peor pandemia de los últimos cien años y bajo la amenaza de rebrotes de la epidemia que se puede alargar mucho.
Pemex, sin avance a dos años
En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y septiembre de este año, la Empresa Productiva del Estado, reporta una pérdida neta de 605,000 millones de pesos. “De ella, 409 corresponden a Producción y Exploración, como consecuencia de la debilidad que han mostrado el precio y la extracción de crudo (…) en Transformación Industrial, anteriormente refinación, en la que tradicionalmente resultan pérdidas, se observó otra pérdida adicional de 153,000 millones de pesos, respondiendo a la baja o negativa rentabilidad de la refinación”.
Agrega el Centro que Pemex presentó un “desplome de 71.4% en ingresos petroleros, que refleja en buena medida la disminución anual tanto de la producción de crudo como del precio de su precio de exportación”.
“Las cifras propuestas en el PPEF 2021 reflejan que el énfasis en el sector de energía y el intento de su rescate como protagonista del desarrollo está por encima de la atención al sector salud, a pesar de que el fortalecimiento y ampliación de su capacidad es el primero de los objetivos señalados de las finanzas públicas para 2021”, sentenció.