|  

El esquema de Mejoramiento Urbano contaría para el 2021 con 8,360 millones de pesos, 99.3% más que en el 2020.

1 No me gusta0

En la recuperación económica de México, la industria de la vivienda y el desarrollo de infraestructura serán piezas fundamentales, por lo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 prevé aumentos en las partidas asignadas a los programas relacionados con estos temas.

En este sentido, es adecuado apostar al gasto en infraestructura como mecanismo de derrama económica en tiempos de crisis, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Román Meyer Falcón, titular del ente, mencionó que buscan, en la medida de lo posible, disminuir las brechas por medio de una gestión adecuada de los usos de suelo, haciendo que los gobiernos municipales tengan programas de desarrollo urbano actualizados para crecer de mejor forma.

Se dijo optimista ante los montos que se prevén dentro del PPEF 2021 para los programas insignia de Sedatu, pues el esquema de Mejoramiento Urbano contaría para el próximo año con una partida de 8,360 millones de pesos (mdp), un aumento de 99.3% respecto a lo aprobado para este año.

Mientras que el esquema de Vivienda Social contaría con un monto de 4,148 mdp, una variación anual real de 170%. Según el PPEF 2021, se prevé que, mediante el programa de Vivienda Social, se otorguen 41 mil 937 subsidios, en gran parte para acciones de ampliación y mejoramiento.

“No todo el mundo requiere una vivienda nueva y hay una población muy grande que requiere una solución de mejoramiento y ampliación, o sea, de los mexicanos en situación de rezago habitacional, 80% requiere mejorar o ampliar su vivienda y la vivienda es de los principales motores económicos del país”, apuntó el funcionario en entrevista con El Economista.

Asimismo, para el siguiente año, el PPEF 2021 prevé el beneficio para 4.5 millones de personas que habitan en zonas de medio, alto y muy alto rezago urbano y social, mediante la mejora de acceso a bienes y servicios con la ejecución de proyectos de mejoramiento integral de barrios y de planeación urbana.

El programa de Mejoramiento Urbano es de obra pública, que a su vez genera infraestructura. Tiene una gran bondad en la medida de lo posible por generar equipamientos y espacios públicos que tengan un sentido de mayor integración en estas colonias tan fragmentadas, donde el Estado está ausente, dijo Meyer Falcón.