Para que México salga de la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19, el gobierno y la iniciativa privada (IP) deben trabajar juntos, especialmente para reconstruir la certidumbre y confianza que hacen que las empresas internacionales vean al país atractivo para invertir.
Así lo mencionó Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), durante la Cumbre de Negocios: Hoy más que nunca el país necesita que el sector público y el privado reconstruyan la actividad productiva.
“Tenemos que lograr mandar un mensaje de unidad, de que el gobierno no puede ser el único que invierte, en un país que tiene más de 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la iniciativa privada”.
Por su parte, Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el organismo trabaja en un regreso a las actividades seguro, con protocolos en caso de rebrote de contagios basado en un inventario de mejores prácticas
En apoyos para este regreso, se ha elaborado un portal que junta toda la información sobre financiamientos y apoyos; proyectos de inversión y un plan de aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El gran reto del país es mantenernos como un destino atractivo para las inversiones. El plan de infraestructura que se presentó hace semanas es un mecanismo para presentar de manera constante nuevos paquetes de proyectos de inversión y consolidar la colaboración entre el sector privado y el gobierno”.
Treviño Cantú dijo que están explorando dentro de este marco las maneras de colaborar con el gobierno para fortalecer las tareas de Pemex y CFE y mejorar el clima de inversión en México. “Hay una nueva narrativa de colaboración para que podamos avanzar en los proyectos de infraestructura energética”.
En cuanto al T-MEC, la IP colabora con la Secretaría de Economía para generar una estrategia para promover la inversión extranjera en México. El objetivo es aprovechar las disrupciones en las cadenas de valor debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la propia pandemia.
Esto incluye diversificar exportaciones y sustituir importaciones por producción nacional. Además, el CCE está trabajando en identificar qué exportaciones chinas en Estados Unidos podrían sustituirse con producción mexicana, publicó Expansión.
Junto a estos ejes, Claudia Jañez señaló que es necesario seguir fortaleciendo las instituciones para tener una gobernanza eficaz e impulsar la digitalización, además de apostar por una infraestructura logística de vanguardia y energía a costo razonable.