El robo al tren de carga en México disminuyó un 24.94% durante el periodo julio-septiembre del 2020 respecto al mismo lapso del año anterior, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Asimismo, los tipos de robo también mostraron tendencias a la baja durante el mismo periodo, el robo a productos, bajó 21.58%, y a los componentes de la vía, 27.57 por ciento.
Este tercer trimestre es el periodo con el menor número de reportes de robo de 2019 y 2020, con una disminución del 47.28%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Según datos del ‘Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano’, entre enero y octubre de este mismo año se transportaron por ferrocarril 71 mil 517.95 millones de toneladas-kilometro.
Esta cifra confirma la recuperación del sector y el pronto alcance de los niveles previos a la pandemia, que para el mismo periodo en 2019 registró 74 mil 210.83 millones de toneladas-kilometro, señaló la dependencia en un comunicado.
Estos datos señalan los eventos en materia de seguridad pública y operativa que impactan el desempeño del ferrocarril, así como del movimiento mensual del servicio de carga y pasajeros, respectivamente, que también se indican en el ‘Pulso del Sector Ferroviario’.
Alejandro Álvarez Reyes, titular de la ARTF, apuntó que el reporte de seguridad presentado permite ubicar los sitios de los eventos reportados y así identificar “las regiones que implican mayores retos y su evolución”.