De acuerdo con un reporte, los contratos de paneles solares en techos de México alcanzaron los 165 mil 528 durante los primeros seis meses de este año, un crecimiento del 17.4% respecto al cierre del 2019.
Mientras que la generación distribuida sumó una capacidad instalada de mil 196.5 megawatts (MW) un incremento del 16% respecto al cierre del año pasado, cuando se alcanzaron los mil 31 MW.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que los estados con el mayor número de contratos y capacidad instalada en el país son Jalisco, seguido por Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Energía Solar dijo que los techos solares generan un ahorro de hasta el 95% en las tarifas eléctricas mensuales de los hogares, empresas o industrias, además de fortalecer la soberanía energética con acceso a la energía renovable.
"Los techos solares continúan consolidándose como una de las formas de generación más exitosas y competitivas en México. El modelo de GSD acerca la energía solar a los segmentos de la población que pueden obtener mayores beneficios de esta tecnología", dijo la asociación en un comunicado.
Cabe indicar que el 85% del territorio nacional cuenta con las condiciones óptimas de irradiación solar, lo que permitiría un mayor y mejor uso de paneles solares para distintas funciones, como las actividades de limpieza del hogar, el lavado de ropa o el baño.
Para saber más:
La generación distribuida en la instalación de paneles solares en techos con capacidad menor a 0.5 MW no necesita permiso de generación por parte de la CRE, sí uno de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad.