Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron un 2.6% anual a tiendas comparables durante noviembre, aquellas con más de un año en operación en México.
Aunque en el penúltimo mes del 2020, en el cual se llevó a cabo el Buen Fin, las ventas comparables de las tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron un desacelere de 2.8% en comparación con el mes anterior inmediato.
A tiendas totales, aquellas abiertas en los últimos 12 meses, las ventas de los afiliados a la asociación crecieron un 5.2%, aunque bajaron su ritmo al compararse con el 5.5% del décimo mes del año.
De esta forma, las ventas de ANTAD en noviembre se colocaron como las peores en seis años; en 2014, las tiendas comparables ascendieron un 2.4%, y a totales 6.6 por ciento.
En cifras reales, descotando la inflación que en noviembre el Inegi colocó en 3.33%, las ventas de la ANTAD cayeron un 0.7% a tiendas comparables, y a totales crecieron 1.8 por ciento.
Cabe recordar que El Buen Fin 2020 generó una derrama económica de 238.9 mil millones de pesos durante los 12 días que duró, en donde las ventas del e-commerce ascendieron a 30.9 mil mdp, un 12.9% del total generado.