De acuerdo con un estudio, la industria cosmética en México tiene un valor estimado en 198 mil millones de pesos (mdp) y una tasa anual de crecimiento de 4%, con el 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB); y un 70% de la venta de productos de belleza se comercializa en el canal retail
Además, México exporta cosméticos y productos para el cuidado del cabello a más de 100 países, y es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la cosmética y perfumería, por detrás de Brasil, y el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y Brasil.
Y según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), una persona gasta en promedio 3,500 pesos al año en productos para el cuidado personal, en donde la categoría de maquillaje fue líder en el mercado, en el 2019, seguida de dentífricos y cepillos dentales.
En cuanto a la venta en el canal retail, las departamentales llevan ventaja, después, las tiendas de conveniencia y farmacias, mientras que el 30% restante es para canales como spas, internet y estéticas así como la venta directa.
Según Jabnia Marisol Gallegos, Key Account Manager en Franslux, a partir del 2019 y el 2020, la tendencia de venta en puntos físicos va en decremento, sin embargo, a través de otros medios ha cobrado relevancia, en la venta por internet, por ejemplo.
/Con información de Retailers/