|  

Con voto en contra de los empresarios, el salario será de poco más de 213 pesos para la zona fronteriza. 

0 No me gusta0

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que se autorizó un aumento de 15% en al salario mínimo para 2021, con lo que quedará en 141.70 pesos para el país y de 213.39 pesos para la frontera.

La decisión de la Comisión Tripartita de la Conasami aprobó el dictamen de aumento, pese al voto en contra de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); a favor, estuvo el Gobierno Federal y los sindicatos. 

En un comunicado, la Coparmex señaló que el aumento amenaza a las empresas en el país en medio de la crisis económica causada por el Covid-19.

“Se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de fuentes de trabajo”, advirtió. 

Coparmex señaló que tan solo de marzo a julio se perdieron 1.1 millones de empleos formales y desaparecieron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por su parte, El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró preocupación ya que el aumento podría repercutir en la economía, al provocar inflación y fomentar la informalidad.

El CCE recordó que bajo las condiciones actuales, el incremento salarial debería ser de 10%, como lo determinó el gobierno federal y el sector obrero respaldó, ya que “un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las pymes.

Los votantes a favor coincidieron en que el alza se ayudará al poder adquisitivo de los trabajadores. En representación del gobierno, Luis Munguía, presidente de la Conasami, escribió en Twitter que “un mayor salario mínimo fortalece el mercado interno a través de mayor consumo, y beneficia a los trabajadores con ingresos más bajos”.