En México, las tiendas departamentales enfocadas en la venta de ropa, muebles, línea blanca y accesorios, registraron una caída histórica en ventas de 19% a noviembre. Por lo que este 2020 es considerado como el del peor resultado para estos establecimientos, refieren especialistas.
Las tiendas también reciben un último golpe con el cierre de actividades en diferentes estados, pues la temporada de fin de año es considerada muy importante en cuanto a ventas. Los expertos añaden que en ningún otro año se registró esta cifra de mengua, ni en las épocas de crisis con devaluaciones.
En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mencionó que la caída en las unidades especializadas, que incluyen farmacias y de conveniencia, en noviembre fue de 8.9% real a tiendas iguales, es decir, en aquellas con más de un año de operación, publicó Reforma.
La afectación más importante ha sido para las tiendas departamentales, y aunque realicen ventas online habrá un volumen importante de inventario que no podrán sacar. Mientras que las tiendas de autoservicios a unidades iguales, supermercados de abarrotes y comida, crecieron un 2.2% real acumulado a noviembre.