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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario solicitó a hacienda 20 millones de pesos para realizar los estudios técnicos a mediados del 2021.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un laboratorio de componentes de vía, de interoperabilidad, capacidad de vías y la adquisición de un vehículo auscultador de calidad geométrica y estructural de las vías, que estará dentro del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en Querétaro.

Esto, gracias al creciente desarrollo de trenes de pasajeros en México y a la sólida red de ferrocarriles de carga. Por ello, la dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 20 millones de pesos para realizar los estudios técnicos requeridos a mediados del 2021.

Ello, porque es necesario “un laboratorio nacional para la revisión de las condiciones de todos los elementos de infraestructura y de material rodante del sistema ferroviario mexicano que permita la identificación de fallas, establezca mecanismo de alerta y de determinación de causas y posibles fallas y accidentes ferroviarios”.

Con este monto, la SCT podrá licitar la realización de los estudios de mercado y de estrategia para la recuperación de costos de inversión y operación análisis costo-beneficio y estructuración financiera de su primer laboratorio de este tipo, de acuerdo con una publicación de El Economista. 

En cuestión de pasajeros, las instalaciones tendrán su mayor uso en el Tren Maya y el México-Toluca; el estatal metropolitano e intermunicipal (TEMI) de Guanajuato y el suburbano Aeropuerto de Monterrey-García, de Chalco-Santa Marta, México-Querétaro y las conexiones al aeropuerto de Santa Lucía.