Mientras que en 2020 las ventas tradicionales por ‘Día de Reyes’ alcanzaron una cifra aproximada de 17 mil 550 millones de pesos (mdp) en todo el país, este año supusieron apenas 8 mil 700 mdp.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Serivicos y Turismo (Concanaco) explicó que la caída de casi 50% en las compras del 6 de enero, estuvo estrechamente ligada de la pandemia del nuevo Coronavirus que provocó, además del cierre de algunos comercios ‘no esenciales’ en México, afectaciones al poder adquisitivo de los mexicanos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, el 5 de enero es la temporada más alta para los fabricantes de juguetes. “Se ha visto afectado el poder económico, hay otras necesidades”, explicó a Efe.
Según la Concanaco, las ventas para ‘Día de Reyes’ había estado creciendo entre el 2.5 y 3% en años anteriores; sin embargo, los fabricantes podrían cerrar con pérdidas de hasta el 15 por ciento, respecto a 2019 cuando acumularon 2.8 millones de dólares, señaló Martín, que destacó: “Honestamente, (la temporada) es catastrófica, los Reyes han tenido dificultad, ya sea monetaria o por no poder salir […] para muchas familias o no va a haber Reyes o va a ser muy mínimo, o van a venir con retardo”.
Por otro lado, indicó que teniendo en cuenta de que el único canal comercial favorecido durante la contingencia ha sido el digital a través del comercio electrónico, tuvieron un crecimiento esperado en los próximos cinco años: “Nosotros vendíamos 6 pesos de cada 100 por Internet (en 2019). Y este llegamos a 18”.