En la búsqueda por migrar la mayoría de sus operaciones a lo digital, la compañía ha iniciado con el cierre de los puntos de venta físicos en China.
Según información dada a conocer por el medio especializado WDD, la multinacional española acelera su proceso de transformación con 37 tiendas Pull&Bear, 34 Bershka y 22 Stradivarius; un total de 93 establecimientos ubicados en China continental. La explicación sobre la decisión estaría sustentada en que la demanda de consumo se concentra en las marcas más jóvenes del grupo, así como la actividad de compra por parte de los consumidores más jóvenes del país.
En junio de 2019, Pablo Isla, presidente de Inditex, presentó un plan a dos años −de 2020 a 2022− en que anticipaba que la compañía ampliaría su estrategia de transformación digital, acelerada también por la pandemia de Covid-19, y se cerrarían hasta 2 mil tiendas en todo el mundo.
Para lograrlo, la inversión inicial fue de mil millones de euros como impulso, y otros mil 700 millones para actualización de la plataforma integrada de tiendas. De acuerdo con el plan, se esperan alcanzar 25% del total para 2022; hasta el tercer trimestre del año pasado, Inditex había incrementado sus ventas online un 65% respecto al mismo periodo de 2019.
Cabe destacar que, entre las herramientas digitales propuestas para mejorar la experiencia de usuario, Inditex analiza el uso de Live Streaming y miniprogramas WeChat.
Por otro lado, recientemente, se ha dado a conocer que la compañía, fundada por Amancio Ortega, comenzará a bajar las persianas en al menos 79 de las cerca de 300 tiendas en toda España a lo largo del primer trimestre de 2021.
En el país europeo, las marcas afectadas serán Oycho, Massimo Dutti, Pull&Bear y su histórico Zara de la calle Carretas de Madrid, que resulta ser el primer establecimiento que la multinacional abrió afuera de La Coruña.
En cuanto a marcas, una de las más afectadas en España será Massimo Dutti, con 19 cierres y 132 empleados.
-Con información de La Voz de Galicia.-