Ante este reto, la instalación de ecotecnologías representa un balance costo-beneficio positivo a largo plazo. No obstante, su instalación podría significar un gasto importante inmediatamente.
1.- Iluminación. A través de sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 70% de la energía que consumen los focos incandescentes se convierte en calor, pero solo 30% se transforma en luz.
Por ello, es recomendable cambiarlos por focos y luminaria LED, que consumen 80% menos energía y su duración es 10 veces mayor con menos emisión de calor. Con esta opción, encontrarás que un foco de 3.6 watts tiene la misma capacidad de iluminación que uno incandescente de 150 watts.
Tambien procura no dejar prendidas las luces en las habitaciones donde no estés realizando alguna actividad. Asimismo, es importante aprovechar la luz natural tanto como te sea posible.
2.- Electrodomésticos. Para ahorrar energía, debes revisar que tus electrodomésticos estén en buenas condiciones. De acuerdo con la Condusef, los refrigeradores fabricados antes de 1993 consumen 50% más electricidad, comparados con modelos recientes.
Si planeas comprar electrodomésticos, es importante revisar que sean eficientes en el consumo energético. Con esta función se puede ahorrar energía eléctrica hasta en 45%, de acuerdo con el sitio de Chint Power Systems.
Así como la recomendación de apagar las luces que no utilices para reducir tu cuenta, también aplica para los electrodomésticos. Deberás mantenerlos desconectados para ahorrar energía. Pues aunque se encuentren en modo de espera, se mantiene el consumo de electricidad.
3.- Climatización. Cuando el calor o el frío son más intensos, el uso de electrodomésticos para mantener una temperatura adecuada es mayor, por lo que la cuenta de consumo puede aumentar considerablemente.
Para reducir el uso de climatización en tu hogar, puedes recurrir al uso de materiales aislantes. Esto te ayudará a saber qué tipo de modificaciones realizarás y cuánto presupuesto destinarás. Ante ello, Leonardo González, de Propiedades.com recomienda destinar el equivalente al 5% del valor de tu propiedad y considerar una cantidad extra como respaldo.
Para tener un clima adecuado cuando utilizas calefacción o aire acondicionado, procura que tus ventanas estén bien selladas, para que la temperatura se mantenga estable dentro de la casa sin necesidad de tener conectados tus aparatos.
Igualmente, considera la instalación de ventanas dobles. Estas ayudan a eficientar el consumo de energía, conservando la temperatura ideal y son opción para aislar frío, calor y ruidos recurrentes en la zona donde vives.
Recuerda que para ahorrar energía eléctrica y reducir tu consumo, debes concientizar tus actividades y priorizarlas. Asimismo, es fundamental optimizar tu presupuesto para hacer algunos ajustes que te ayuden a lograr tu meta.