Sin embargo, la premura ha sido un factor para que esta forma de trabajo no se aplique de forma eficiente y amigable; es decir, bajo una dinámica que cumpla con los objetivos de la organización, sin transgredir necesidades y vida privada de colaboradores.
De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Internet Mx, a pesar de que el 85% de los mexicanos dijo estar a gusto trabajando desde casa, 70% reconoció que labora más horas con esta modalidad.
Uno de los principales retos a los que se enfrentaron las organizaciones y los líderes de equipo fue cómo organizar a sus equipos de manera remota.
“La recién aprobada reforma que regula el teletrabajo en México, es una guía para que las empresas generen esquemas amigables, entre sus obligaciones más destacadas y necesarias está el del derecho de los trabajadores a la desconexión al término de la jornada laboral”, destacó Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa <https://runahr.com/> .
La nueva legislación sienta un precedente en materia de protección a la salud emocional y productividad de los colaboradores.
“El home office puede representar un reto para establecer una limitante entre el periodo de trabajo y la vida privada de cada empleado, ya que ambos se realizan en un mismo espacio: el hogar”, añade.
En este sentido, el estudio “El futuro del trabajo en América Latina”, realizado por Runa, refiere que el 63% de las empresas de la región detectaron varios riesgos psicosocial para los colaboradores:
- Cargas de trabajo excesivas
● Comunicación ineficaz
● Falta de claridad en las funciones
Lo anterior desencadena jornadas de trabajo más extensas y, situaciones en las que el derecho a la desconexión no se respete a cabalidad.
¿Qué es el derecho a la desconexión?
El derecho a la desconexión se entiende como la libertad del empleado para atender mensajes, llamadas o cualquier actividad laboral únicamente durante su jornada, la cual deberá estar correctamente especificada.
Adicional a este derecho, la reforma establece en su Artículo 330-I los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología que los empleadores podrán utilizar para supervisar el teletrabajo.
También señala que “solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera”.
Todas estas disposiciones van en favor del respecto a la vida privada de los empleados.
Impactos positivos
La reforma a la Ley Federal de Trabajo, que entró en vigor el pasado 12 de enero, sin duda tendrá un impacto positivo, entre los que destacan:
- Reducción de los niveles de estrés
● Menos cargas de trabajo
● Respeto a la vida privada de los colaboradores
● Colaboradores más enfocados y concentrados
● Empleados más productivos
● Ambientes saludables
● Comunicación efectiva, entre otros.