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Great Place to Work México compartió una sencilla metodología para empresas por su tamaño, en las que se destacó el compromiso y nuevas sinergias corporativas para sobrevivir durante la pandemia. 

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Uno de los retos más importantes del ser humano es poder integrarse a la planta productiva. En México, debido a la crisis por el Covid-19, cerraron más de un millón de negocios, por lo que es importante mantener una planta laboral y una empresa sorteando las crisis.

Durante un evento digital de tres días que reunió a líderes, CEOs y directivos de recursos humanos de algunas de las organizaciones más importantes de México, se expuso que para ser un gran lugar para trabajar, que logre la certificación Great Place to Work México, es necesario cumplir con ciertos controles de calidad y buen ambiente en el trabajo para los colaboradores.

Para este año, la premiación fue doble, ya que se reconoció a las organizaciones que con diversas prácticas, hicieron la diferencia en sus colaboradores durante la pandemia con el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar en Tiempos de Reto, para ser ejemplo y que otras organizaciones también se inspiren.

"2020 fue un año de retos. En el caso del mundo empresarial, hubo organizaciones que demostraron su interés por el bienestar de sus colaboradores, sus familias y la comunidad. Implementaron nuevas prácticas, fomentaron la confianza y compañerismo.  Su esfuerzo, las llevó a transformarse en excelentes lugares de trabajo para todos”, destacó Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work para México.

Entre las empresas reconocidas, estuvieron:

La metodología que realiza Great Place to Work toma en cuenta la percepción de los colaboradores (Trust Index) y de la propia organización (Culture Audit) sobre los programas y prácticas que hacen de su lugar de trabajo algo único, a través del proceso de certificación validado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), y firma de auditoría Grant Thornton.

Cabe destacar que entre organizaciones de 20 a 50 colaboradores, uno de los ejemplos destacados fue que se creó un proceso de asignación de trabajo temporal para  personas que sufrieron mayor afectación en labores por la contingencia. Así, al rotarlos, se pudo mantener completa su plantilla de colaboradores.

En organizaciones multinacionales de 50 a 500 colaboradores, una farmacéutica otorgó en nómina, mensualmente, un bono de 800 pesos a todos los colaboradores, incluidos temporales y becarios para gastos de luz o internet para la activación del trabajo en casa, además de realizar juntas efectivas de 30 a 45 minutos que fueron claras en sus convocatorias y objetivos. Sin invitados innecesarios, con máximo tres temas a tratar. Con un resumen claro de acuerdos, compromisos y personas responsables de cada labor.

En organizaciones nacionales de 50 a 500 colaboradores, una organización del sector financiero y de seguros, arrancó un programa para ayudar a los colaboradores que requirieran equipo de cómputo para las clases virtuales de sus hijos, para lo cual, se adquirieron equipos para que los compraran bajo un esquema de pagos que no afectara las finanzas familiares, entre otros ejemplos.