El historial crediticio es un registro que evalúa el número de créditos que una persona tiene contratados, el saldo de cada uno y cómo se paga la deuda.
Contar con él permite que los usuarios de servicios financieros acceder a otros servicios financieros. Normalmente se piensa que la única manera de generar este registro es a través del uso tarjetas de crédito o débito, sin embargo, existen alternativas.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), solamente 37% de la población adulta tiene una cuenta bancaria. Es decir, que menos de la mitad de la población está excluida del sistema financiero.
Actualidad existen diversas instituciones financieras digitales que se han posicionado como una alternativa de bajo costo para los usuarios. El sector fintech se ha convertido en un actor fundamental para la inclusión financiera debido a que atiende las necesidades de gran parte de la población, incluyendo a los sectores más vulnerables.
A diferencia de la banca tradicional, las fintech dan acceso a productos financieros, sin requisitos tan estrictos, a personas que trabajan en el sector informal o que han sido excluidas del sistema financiero tradicional.
Cabe señalar que el sector fintec ha crecido rápidamente en América Latina y el Caribe y gran parte de estas empresas tienen como principal enfoque la inclusión financiera. De acuerdo con el monitoreo de Finnovista, el 40% de las fintech de la región tienen como principal cliente a pequeñas y medianas empresas (pymes) no bancarizadas o subancarizadas.
Por ejemplo, si no se cumplen con los requisitos que solicita un banco tradicional y se busca iniciar tu historial crediticio, una opción es acercarse a una fintech. Estas plataformas son seguras, operan de manera completamente digital, por lo que no tienes que hacer filas en una sucursal y el trámite de apertura de cuenta es rápido y fácil, además que permiten generar un historial crediticio y acceder a la opción de obtener microcréditos y otros beneficios.
Cabe señalar que a través de una fintech financiera digital se cuenta con servicio de telefonía en un solo producto, además, que se pueden pagar más de 160 servicios como gas, luz, agua, recargas de telefonía, autopistas y peajes, paquetes de televisión, Internet y telefonía fija, productos por catálogo, entre otros, lo que a través de una gestión crediticia digital se puede generar un historial crediticio y de pagos diferente.
Tal es el caso de Miio, el primer telcobank de Latinoamérica, que cuenta con un acceso al crédito con base en los hábitos transaccionales, no tanto basados en el hecho de que los usuarios de la banca presenten una “manchita” en el pasado, destaca la fintech a través de un comunicado.
“Con nuestra propuesta, le damos al usuario la oportunidad de reivindicarse, de tener un crédito que al ejecutarlo de la mejor manera le sirva para crecer con nosotros y con otros para que los vuelvan a habilitar en el sistema financiero. Miio es una gran opción para generar un historial crediticio”, finalizó Modesto Gutiérrez, presidente y cofundador de Miio.