Vivir en una de las grandes urbes, como la CDMX, tiene sus ventajas y desventajas. Quienes tienen la oportunidad de contar con un auto, siempre están expuestos a vivir un accidente de tránsito.
Ante ello, es de suma importancia saber cómo reaccionar en los minutos posteriores al evento y para que lo tengas en cuenta te diremos varios tips.
1.- Asegúrate que todos estén bien. Eso te incluye a ti, tus acompañantes (en caso de viajer solo) y a los pasajeros del o los vehículos con los que protagonizaste el percance. Es complicado, ya que la adrenalina está a tope, pero mantén la calma para saber qué hacer.
2.- No a discusiones. Con el mismo estrés, se puede ocasionar que te enfrasques en altercados o discusiones innecesarias; obvio, nunca llegarás a un acuerdo. Mantén la tranquilidad con palabras suaves y respetuosas y espera a que tu seguro llegue.
3.- Evalúa si tienes que moverlo. Normalmente, la posición final de los autos tras un impacto delimita al responsable del accidente, pero también puede exponerte a ti y a los demás a un segundo accidente si es que estorbas. Una vez que hayas llamado al ajustador, dile si debes moverte.
4.- Toma fotos. Si traes teléfono y tienes la capacidad física, saca algunas imágenes de tu coche (sólo de tu coche) para que eventualmente ayudes a encontrar al responsable y también para hacer más fácil una eventual reparación.
5.- Permanece en el lugar. Por ningún motivo abandones el lugar, pues eso puede dar al traste con la validación de tu seguro. Eso sí, ponte a salvo (mira el punto 3) y no te arriesgues. Mantente cerca de tu coche o a la vista.
6.- Déjalo en manos del ajustador. Nada como dejar que el representante de la aseguradora que contrataste haga su trabajo. Pide su nombre y su credencial. A veces, algunos ajustadores actúan a favor del otro en el percance, tratando de ponerse del lado que más le convenga para ganar tiempo, pero intenta mantener la calma y contar con todos sus datos para una posterior reclamación o si se requiere, la nulidad del servicio.
7.- Brinda tus datos y cuida los documentos y objetos. Haz lo que te pida el ajustador, dale tus datos personales y ten a la mano todos tus documentos y los de tu coche, como: licencia de conducir, identificación oficial, tarjeta de circulación de tu auto y la póliza del seguro. No olvides sacar objetos de valor si son pequeños o manejables en la mano.
Recuerda que el manejo, sobre todo en las grandes ciudades, siempre debe ser a la defensiva y esto es que siempre estés alerta sobre lo que ocurre en la vía y así te puedas anticipar.
Respeta las señales y límites de tránsito, aspecto fundamental para disminuir una probabilidad de accidente, recomienda el blog de Segundamano.