La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) permite la optimización de procesos y ha facilitado la atención al cliente en múltiples sectores, como la banca, ya que en años recientes ha incorporado estas herramientas para ofrecerle una mejor experiencia al usuario y soluciones personalizadas.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company, desarrollar una experiencia de usuario superior puede tener un impacto positivo en una entidad financiera, pues en los bancos que registraron mayor grado de satisfacción del cliente, los depósitos crecieron 84% más rápido, a diferencia de los bancos con las calificaciones de satisfacción más bajas.
En este sentido, la IA será incluso más importante en el futuro. Actualmente, el sector financiero usa esta tecnología para tener un canal de comunicación y asesoría 24/7 con sus clientes a través de una aplicación móvil, su sitio web o redes sociales.
La personalización permite que este tipo de entidades puedan conocer mejor a sus usuarios en aspectos como hábitos de consumo, intereses o patrones de comportamiento digital.
En cuanto a seguridad, de acuerdo con Cybersecurity Ventures, las pérdidas por ciberdelincuencia a nivel mundial alcanzarán un costo anual de 10.5 billones de dólares en 2025. Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico y los sistemas de pago digital, los riesgos de fraude virtual también han crecido. En los próximos años, los bancos tendrán que apalancarse de la Inteligencia Artificial para detectar potenciales amenazas fraudulentas de forma rápida.
“La competencia en el sector financiero ha incentivado que los bancos busquen innovar de manera constante y ofrecer a sus clientes servicios y productos más eficientes y personalizados. Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial se han convertido en un diferenciador clave para las entidades financieras, cambiando paradigmas e implementando innovación tecnológica para mantenerse a la cabeza de la industria y llevar sus productos y servicios a un mayor número de personas”, destacó Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs.
Actualmente, ya se elaboran y ofrecen créditos o tarjetas con base en los modelos generados por la IA. Para estos se consideran datos financieros, historial crediticio y comportamiento de consumo del cliente. En su búsqueda por mejorar e innovar sus servicios, productos, seguridad y experiencia de usuario, los bancos seguirán implementando este tipo de tecnologías y soluciones.
De acuerdo con el reporte El verdadero costo del fraude en México, realizado por LexisNexis Risk Solutions en 2019, el país ocupa el segundo lugar de fraude en América Latina, solamente detrás de Brasil. Según las estimaciones de la firma, para las empresas mexicanas los costos de operaciones fraudulentas pueden representar hasta el 1.96% de sus ingresos anuales.
Los avances de la Inteligencia Artificial en la banca son tangibles. De acuerdo con el estudio Transform your business with AI Chatbots, escrito por Gustavo Parés, Director General de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial NDS Cognitive Labs, actualmente los chatbots le dan a estas empresas la capacidad de responder más del 90% de las consultas de los usuarios.