Marcel Wanders, el diseñador holandés y director de arte de su estudio homónimo con oficinas en Ámsterdam, es la mente detrás de la fachada de la nueva flagship store de Louis Vuitton en Miami, inaugurada a finales de 2021.
Si bien la construcción del edificio y el diseño interior estuvieron a cargo del equipo interno de la empresa, Marcel Wanders creó la fachada exterior, apodada Diamond Facade.
Historia: Diamond Screen
Además de la arquitectura modernista de Miami, el diseño está basado en Diamond Screen, un divisor de habitaciones que forma parte de la colección Object Nomades de Louis Vuitton, dada a conocer en 2017 y creada por Wanders.
Gabriele Chiave, directora creativa del estudio de diseño, explicó: “En ese entonces, queríamos crear, a partir de un solo módulo hexagonal, un separador de ambientes de pie, así como un sistema modular colgante completo que pudiera usarte como una característica interior para la tienda LV”.
Para lograrlo, el estudio evaluó las cualidades que componen a la marca y se concentró en su artesanía de cuero, en particular, las correas en sus bolsos: “a partir de éstas, empezamos a explorar las formas y fue como se crearon los módulos con el patrón hexagonal”.
El resultado: Diamond Facade
Para construir la pantalla del edificio, Marcel Wandes empleó placas de metal cortadas con láser y soldadas entre sí. Se eligió el blanco como el color dominante en los paneles.
Chiave destacó que se dispuso un desnivel de 30 centímetros entre la mampara y la pared exterior del edificio, dando como resultado un juego de luces y sombras cuando el sol incide en el edificio, creando un efecto de sombra del patrón.
[Para más información, visita The Best In Design]