Debido al cambio climático, México se calienta más rápido que la mayoría de otros países, en este sentido, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey rebasarían los 1,000 millones de dólares en pérdida económica durante esta década.
Expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, señalaron que en el 2020, el año más caluroso registrado hasta la fecha, la temperatura en el país rebasó los 1.5 grados.
Dijeron que México, desde 1975, se calienta alrededor de 0.3 grados por década, cifra muy alta en comparación con otras regiones. A esto hay que agregarle que el calentamiento en el país es muy heterogéneo.
Otro problema será el de la producción; en la agricultura, prevén reducciones en rendimientos entre cinco y 20% en las próximas dos décadas, y de hasta 80% a finales del siglo para algunos cultivos y estados.
Por lo que los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal perderían, a finales de siglo, entre 30 y 40% en rendimientos, de acuerdo con una publicación de El Sol de Tlaxcala.
La reforma eléctrica del presidente @lopezobrador_ establece la explotación del litio como estratégico y por tanto sólo explotable por una empresa del Estado. Ello garantiza la transición energética y soberanía. El litio es elemento estratégico para los autos eléctricos como éste pic.twitter.com/AquTZfuIfm
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 4, 2022
Las inundaciones no pueden quedar fuera, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como estados del centro.
Además de integrar a Protección Civil y la academia para encontrar soluciones a estos problemas, los expertos consideran que las energías renovables, incrementar las inversiones en ciencia y tecnología serán de gran utilidad.
Precisamente, en la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, dio a conocer que invertirán 20 millones de pesos (mpd) para la creación de un laboratorio de pruebas y de diseño de vehículos 100% eléctricos.
En la iniciativa participarán la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la UNAM y una empresa privada para diseñar motores eléctricos; las unidades utilitarios del gobierno y vehículos privados a bajo costo sean reconvertidos