La invasión de Rusia a Ucrania impulsó a Finlandia a buscar la membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que para analistas significa un gran revés estratégico para los rusos.
Mientras que el anuncio de solicitud para unirse a la OTAN indica que Finlandia abandonará su conocida neutralidad, cuyo inicio coincidió con el final de la Segunda Guerra Mundial.
La decisión se anunció hoy en una conferencia de prensa, en la cual la primera ministra Sanna Marin dijo que el parlamento del país debe ratificar la medida antes de que Finlandia solicie formalmente la membresía en la OTAN.
“Somos socios cercanos de la OTAN, pero es una decisión histórica que nos unamos a la alianza y esperamos que tomemos las decisiones juntos”, destacó la funcionaria en Helsinki.
De acuerdo con información de CNN, la medida llevaría a la alianza militar encabezada por Estados Unidos hasta la frontera de 1.335 km de Finlandia con Rusia, pero tardaría en suceder, según sea el proceso de aprobación de la OTAN.
Hay que recordar que Rusia suministra a Finlandia pequeñas cantidades de gas y petróleo, pero éste país ya se preparaba para cortar esos suministros de acuerdo con las decisiones de la Unión Europea (UE) de reducir la dependencia de la energía rusa.