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El sector ha sufrido múltiples cambios en la última década, y el covid aceleró muchas tendencias en materia de transformación.

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La tecnología digital se ha convertido en un elemento fundamental para la mayoría de las industrias, sin embargo, el retail se enfrenta a varios desafíos que lo han puesto en primer plano.

Según el artículo de McKinsey, The Tech Transformation Imperative in Retail, una base tecnológica sólida puede brindar a los minoristas las capacidades para impulsar el rendimiento en todos los ámbitos. Sin embargo, una encuesta realizada por la consultora reveló que solo unos pocos minoristas han creado verdaderas ofertas omnicanal.

 

En Alemania, revela el documento, las ventas en línea crecieron un 23.0% anual entre el 2019 y el 2020, mientras que las ventas en tienda física aumentaron solo 3.6 por ciento.

 

“Para aprovechar al máximo la tecnología, los minoristas deben emprender una transformación radical”, señala, por lo que enlista seis pilares que abarcan tanto la arquitectura tecnológica como el modelo operativo, que se mencionan a continuación.

 

Una base tecnológica sólida extenderá los modelos comerciales minoristas.

 

Arquitectura tecnológica

  1. Integración omnicanal. Los mejores minoristas han logrado ofrecer una experiencia de cliente distintiva y consistente en todos los canales, admitiendo todos los puntos de contacto con funcionalidades compartidas, como listas de deseos, reserva de citas y pagos.

 

Por ejemplo, explica, Home Depot se ha centrado, durante muchos años, en crear experiencias omnicanales personalizadas para clientes, a través de ofertas como hacer clic y recoger, así como marketing personalizado.

 

  1. Datificación. Para liberar el poder de los datos y acelerar la captura de valor, los minoristas deberán implementar plataformas de datos basadas en la nube que permiten la automatización y la reutilización en un conjunto de protocolos definidos.
  2. Modernización tecnológica. Pasar de una arquitectura minorista tradicional a una modular basada en microservicios, puede permitir a las organizaciones lograr una mayor flexibilidad y escalabilidad.

 

 

Modelo operativo

  1. Organización dirigida por productos. Se requiere una transformación de la función tecnológica con una línea base consistente de eficiencia, flexibilidad y velocidad.

 

Una organización dirigida por productos se centra en el desarrollo y la gestión de capacidades comerciales, con el apoyo de soluciones tecnológicas.

 

  1. Entrega de software altamente automatizada. La implementación de la automatización será un elemento central para lograr un desempeño de siguiente nivel en la entrega de software. Sin embargo, “la industria minorista aún se encuentra en las primeras etapas de adopción de estas prácticas”.
  2. Transformación impulsada por el talento. Un equipo interno no solo puede proteger la propiedad intelectual de la organización, sino también mejorar drásticamente el rendimiento de la entrega y el tiempo de comercialización. Walmart, por ejemplo, creó Walmart Global Tech, que comprende 15,000 ingenieros, científicos de datos y otros roles.

 

Los minoristas que se comprometan con una transformación radical de su función tecnológica pueden impulsar el crecimiento y aumentar el rendimiento.