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Se prevé que el tráfico aéreo global vuelva a los niveles prepandemia de 2019 hasta el segundo trimestre de 2025.

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Como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunado a las previsiones del recorte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y los rebrotes de Covid-19 en China, el escenario de recuperación de la industria aérea para este año se redujo del 73 al 71%; sobre los ingresos previstos para 2022, éstos también pasaron de los 488 mil millones a los 475 mil millones de dólares (mdd).

Sin embargo, apunta el más reciente análisis de Bain & Company: Air Travel Forecast: When will airlines recover from Covid-19?, se ha visto un cambio notable en el panorama mundial respecto a la relación cada vez menos directa entre el tráfico aéreo y las tasas de infección por el nuevo Coronavirus.

 

El documento indica: “Recientemente, las tasas de infección han aumentado en muchos países, pero el volumen de los viajes –especialmente los entrantes desde otros países– depende, ahora, sobre todo de las políticas locales de Covid-19”.

 

Bajo este escenario y los conflictos bélicos, el informe destaca que la proyección de recuperación continúa, y estima que será hasta el segundo trimestre de 2025 que el tráfico aéreo mundial vuelva a niveles de 2019.

Para este 2022, prevé que la demanda mundial de viajes aéreos pueda recuperarse hasta el 76.5% en comparación con los niveles prepandemia; en el escenario más optimista, podría alcanzar hasta el 82 por ciento.

Según el análisis de la consultora, para el presente mes de junio, la demanda de vuelos aéreos en todo el mundo alcanzará el 60.1% de los niveles de 2019, y para julio registraría un incremento de 4%, logrando una recuperación al 64.1 por ciento.