|  

El Centro de investigación en cibercriminalidad, derecho digital y ciberseguridad, que alberga la UANL es único en su tipo en México.

5 No me gusta0

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alberga al Centro de investigación en cibercriminalidad, derecho digital y ciberseguridad, único en su tipo en México y desde donde se hacen mapas de dónde y con qué frecuencia ocurre la delincuencia digital, en México y el mundo.

La intención del centro es operar y proteger datos de la sociedad, el gobierno y las empresas, asimismo, definir políticas públicas para la seguridad, además, los 20 colaboradores ofrecen asesoría para cuidar la información; se hace un diagnóstico integral de la criminalidad y se ayuda a prevenirla.

 

En el centro, de 10 aulas, participa personal de la Fiscalía General, las secretarías de Seguridad y Economía locales, la Iniciativa Nuevo León 4.0, maestros y estudiantes, entre otros.

 

En este sentido, una persona puede acudir a la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, en donde está el centro que costó cerca de 15 millones de pesos (mdp), a solicitar un servicio si considera que su teléfono ha sido hackeado, de acuerdo con una publicación de info7.mx.

A partir del mes de julio, en este centro, ubicado en Monterrey, los especialistas ayudarán y asesorarán a los interesados en identificar y recolectar las pruebas y evidencias digitales que servirán en los procedimientos legales para el Ministerio Público y los abogados.

 

 

Óscar Lugo Serrato, director de la FACDYC, señaló que “podemos mapear las incidencias delictivas, con distintos mapas, se puede generar información muy objetiva con base en estadísticas, con base en el trabajo de campo que también se haga, pero utilizando software de primera calidad”.

Por ejemplo, los expertos identifican el origen de mensajes y recurren al borrado seguro; el centro tiene un almacén de análisis de la evidencia digital y se recuperan datos almacenados en un dispositivo o en la nube; en los mapas, cada segundo se actualiza el número de ataques cibernéticos en el mundo. 

 


Los expertos pueden mapear las incidencias delictivas y generar información objetiva.

 

Lugo Serrato añadió que el tipo de pantalla tiene que ser diferente, pero sobre todo con gran capacidad de almacenamiento de información para “hacer nuestro análisis, los estudiantes egresados trabajan con este tipo de tecnología, están analizando la información tanto en pantalla como en equipo de cómputo”.

En otra publicación, elhorizonte.mx refirió que en este centro de investigación nacerá el Observatorio Nacional de la cibercriminalidad y el delito, para coadyuvar en la seguridad. El centro también ofrece los servicios de informática forense, capacitación a la Policía Cibernética y crean planes de contingencia.