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En LATAM, México es el segundo país con mayor tendencia al Mobile-First; con una población digital de 68.6 millones de internautas.

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Después de Brasil, México es el segundo país en Latinoamérica donde el uso del teléfono celular para conectarse a internet es más frecuente que el uso de la computadora, según un estudio realizado por Comscore, en donde esta tendencia conocida como Mobile-First no solo está presente hoy en día, sino que va en aumento.

Expertos de CleverTap confirmaron que los dispositivos móviles son los que representan la mayor parte del tráfico global en internet.

 

 

Actualmente, en el país hay más de 68.6 millones de usuarios que utilizan diariamente el teléfono celular para conectarse a la red, por ser la herramienta que se los facilita y en algunas ocasiones, es la única forma de poderlo hacer.

 

Por ser parte de las rutinas diarias de la mayoría de los consumidores, se considera el canal más importante para que las empresas lleguen a su público objetivo.

 

Las categorías de consumo con mayor alcance digital en el territorio nacional son los servicios, entretenimiento, redes sociales, noticias e información y finalmente el retail, porque son las que presentan mayor número de minutos consumidos en sus aplicaciones.

Una poderosa fuente de datos son los teléfonos móviles, de acuerdo con la empresa de retención y engagement del cliente multicanal, ya que rastrean el comportamiento de los clientes a lo largo de sus búsquedas en la web. El tipo de información disponible incluye acciones de los usuarios, desde visitas a sitios web o aplicaciones, desplazamientos, clics y otros detalles que incluyen demografía, ubicación, tipo de navegador y sistema operativo.

Los instrumentos de análisis, incluidos los algoritmos asistidos por Inteligencia Artificial (IA), optimizan el conocimiento de datos y la segmentación de usuarios, ofreciendo una imagen completa y profunda sobre el comportamiento del cliente.

 

En 2020, al inicio de la pandemia, en México se consumieron aproximadamente 200 mil millones de minutos en aplicaciones y, para el primer trimestre de este año, ya se había duplicado la cifra.

 

Con la finalidad de que los empresarios aprovechen estos datos, la empresa comparte algunos consejos para integrar al diseño de su estrategia Mobile-First, para obtener mejores resultados en su negocio:

  1. Atender problemas de uso. Verificar la velocidad del sitio web, sus funciones básicas y la sencillez de la navegación.
  2. Simplificar la participación del usuario con otros canales digitales. Se recomienda ofrecer mensajería personalizada en la aplicación, autoservicio, chat en vivo, correo electrónico, SMS, enlaces funcionales a sus redes sociales y cualquier forma conveniente que facilite la información.
  3. Ubicar a los clientes. Donde quiera que se encuentren, es necesario habilitarles la mensajería, las notificaciones, la programación y las compras en sus plataformas favoritas.
  4. Incluir programas de recompensa. Por medio de encuestas interactivas, juegos o incentivos que agreguen valor a la experiencia del cliente favorecerán el engagement y su retención a largo plazo.

 

 

Para evaluar el funcionamiento de esta estrategia, la empresa enfatizó que hay que revisar que se cuente con los datos más relevantes sobre los clientes, como por ejemplo:

  • Tiempo y frecuencia de apertura/cierre de la aplicación o sitio web.
  • La ruta que toman los clientes mientras navegan por la aplicación.
  • Qué características y opciones ven más (y cuáles ignoran).
  • Acciones específicas, como convertirse en suscriptor, seleccionar un producto o servicio, comprar ese producto o servicio o quizá acceder a un servicio de transmisión.
  • La opción de pago seleccionada y el gasto total del cliente.
  • Cómo se comparan las acciones con interacciones y las compras anteriores.

 

 

Con eso se podrá comprobar la eficacia de la aplicación, que además muestra detalles de las tácticas de venta y marketing móvil con la finalidad de que se puedan realizar mejoras y personalización en las interacciones por medio de ofertas especiales, notificaciones push, entre otras, que impulsarán al cliente a realizar la compra.

 

Los dispositivos móviles aseguran que los usuarios permanezcan conectados a internet, sin importar dónde se encuentren. Por eso es vital aprovechar la estrategia Mobile-First para llegar a más usuarios y convertirlos en clientes leales.