La industria manufacturera para México y los países de Latinoamérica es muy importante, al generar el 10% de los empleos de toda la región, por lo que enfrenta grandes desafíos, entre ellos la digitalización.
De acuerdo con el estudio 'Estrategias para la Transformación Digital en empresas de Manufactura', desarrollado por Getac, hay diversos desafíos que enfrenta este sector productivo en Latinoamérica, rumbo a una sólida cultura de digitalización.
El estudio identificó que la mayoría de los directores ejecutivos (CEO) están preocupados por comprender cómo la revolución digital está afectando y continuará afectando a sus empresas, a la luz del cambio de paradigma de una economía industrial a una más digital. Sin embargo, los cambios y las oportunidades de la digitalización en la industria deben emprenderse cuanto antes, "puesto que los cambios tardíos hacia una cultura de transformación digital pueden impactar directamente en los resultados de negocio”.
Más allá de la tecnología y los datos digitales, la digitalización implica una fuerte voluntad de cambio: “Si las empresas manufactureras no toman el control integral de sus esfuerzos de digitalización en términos de desarrollo y transformación de sus prácticas, estrategias y organización, correrán el riesgo de perder oportunidades de generación de ganancias y, eventualmente, perder competitividad”.
De acuerdo con la empresa especializada en soluciones tecnológicas robustas, existen cinco tendencias que serán clave en Latinoamérica, para liderar una transformación digital derivada de un esfuerzo real de la alta dirección:
- Integración de Plataformas Tecnológicas: no es recomendable utilizar equipo convencional de oficina ya que éste debe resistir ambientes y usos rudos de una planta, así como condiciones únicas de altas temperaturas, o químicos corrosivos que pueden deteriorar un equipo estándar rápidamente; mientras que el software deberá estar orientado a maximizar y facilitar la operación tanto en la parte administrativa como en las funciones específicas de cada producción. De igual forma, se requiere una transformación digital con perspectiva de usuario, educación y capacitación preventiva que prepare al personal sobre el valor que la automatización y la digitalización pueden agregar a su trabajo.
- Inteligencia Artificial y machine learning: el mantenimiento predictivo mejorado por IA irá relevando el mantenimiento preventivo, para lograr ahorros en tiempo y recursos, menos paradas costosas en la producción y menores costos de mantenimiento e inspección.
- Desarrollo de productos: rendimiento y calidad, optimización en la fabricación y minimizar el número de averías y paradas, todo mediante procesos de fabricación más inteligentes a través del uso de tecnologías digitales, así como de más y mejores datos.
- Blockchain en las cadenas de suministro: centralizará toda la información para una mejor toma de decisiones en el sector y elevar así la competitividad de las fábricas. Sin embargo, su uso tendrá implicaciones regulatorias y legislativas que aún se encuentran en exploración y lejos de ser resueltas especialmente en Latinoamérica.
- Seguridad industrial: toda esta revolución industrial que ha implicado la digitalización a un ritmo acelerado requiere de inversión significativa tanto en equipo de protección personal como en buenas prácticas de seguridad, estudios detallados de riesgos y equipos adecuados y seguros.