Este nuevo año llega con significativos cambios y muchos retos por alcanzar, la sociedad aumentará el uso de las oportunidades que las herramientas digitales ofrecen para obtener cualquier producto o servicio con la comodidad y ventajas que ofrece un solo clic, de acuerdo con especialistas.
Entre las tendencias en tecnología pronosticadas para el 2023 destacan las innovaciones que incluyen el uso de Inteligencia Artificial (IA), de softwares o bots para el almacenamiento de datos y, principalmente, el manejo de ecosistemas digitales que ayuden a mejorar la calidad de la experiencia online.
El uso de IA ayudará a mejorar las soluciones y la toma de decisiones de manera autónoma; además, la gran cantidad de servicios digitales que existen estarán reforzados por entes inteligentes con los que se podrá resolver cualquier necesidad desde un celular o computadora.
Roberto Kafati, CEO de DEUNA, recordó que a partir de 2020, el tránsito hacía los canales digitales de compra se consolidó y se ha mantenido en crecimiento año con año, pero la descentralización conducirá a nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios.
“Detectamos los tres principales desafíos que tiene el e-commerce: conversión de clientes, aceptación de pagos y reducción de fraude; limitantes para el crecimiento de las empresas y para la satisfacción de sus cliente”; por ello, son muy útiles los ecosistemas de productos Software as a Service, que al pagar en un solo paso aumentan la aceptación de compras y la satisfacción del cliente.
La tecnología va a seguir incrementando su capacidad para automatizar las tareas más rutinarias, por lo que es imprescindible para las empresas y personas contar con las herramientas necesarias para hacer de éstas y de nuestro tiempo en la web una experiencia segura, satisfactoria y eficaz.
El Dato:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los ecosistemas digitales son un concepto utilizado para comprender el impacto económico asociado con la adopción de internet, llevando a una transformación de las empresas que dan servicios online para ofrecer una proposición de valor al mercado.