En el foro ‘La Ciudad y la Transformación’, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, coincidieron en que impulsar un sistema de movilidad integrada es importante para la ciudades y más para sus habitantes.
Sheinbaum Pardo destacó que la CDMX cuenta con un sistema de movilidad integrada y sustentable que ayuda a disminuir las emisiones que provocan el cambio climático: La movilidad integrada tiene un componente ambiental, tecnológico, de infraestructura urbana y, sobre todo, de justicia social.
Sheinbaum Pardo reconoció que hay una saturación del transporte de carga sobre la autopista México-Puebla, por lo que planteó la posibilidad de construir un nuevo tren entre ambas ciudades y así mejorar la movilidad. El gobernador de Puebla dijo que recuperar el tren México-Puebla debe considerarse en la agenda nacional.
Céspedes Peregrina resaltó la importancia de brindar un servicio de transporte público digno para los poblanos, por lo que llamó a concesionarios a mejorar sus unidades, "replantear una nueva relación entre concesionarios y autoridades, entre ciudadanos y autoridades” y con expertos, para un mejor futuro.
El tema de la desigualdad tiene que estar en el centro de las políticas de movilidad y erradicar la inequidad, planteó @Taboada_Mx, arquitecto y urbanista.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 14, 2023
Destacó que gracias al Cablebús la gente se empezó a ahorrar 40 minutos en sus traslados. #LaCiudadYLaTransformacion pic.twitter.com/IMtXp8kr14
En el encuentro, también participó Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, de forma virtual, y dijo que en el estado se enfocan en la sostenibilidad e igualdad de la movilidad, ya que es uno de los más visitados del país por mexicanos y extranjeros.
"Tenemos grandes inversiones… Desde el inicio de este gobierno un nuevo modelo de movilidad integral, un plan que se compone de diversas acciones, tenemos cuatro proyectos estratégicos de infraestructura en el municipio de Cancún y Benito Juárez, de la mano con el gobierno federal”, expuso la gobernadora.