Debido al nearshoring, México podría incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 2.5% en los próximos seis años y alcanzar niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) de aproximadamente 50 mil millones de dólares, según estimaciones del Consejo de Empresas Globales (Ceeg).
Lo cual brinda una oportunidad para que las empresas se preparen adecuadamente y logren afrontar el reto de aumentar su productividad de manera paralela a la demanda, y una vía es impulsar la cultura de la evaluación de desempeño y competencias.
En este contexto del nearshoring, “es altamente recomendable que en México, tanto empresas como colaboradores adopten una cultura laboral de evaluación de desempeño y competencias, ya que esto impulsa el desarrollo, crecimiento y productividad de ambos, que serán fundamentales para aprovechar esta oportunidad histórica de crecimiento”, afirmó Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi.
Una encuesta realizada en México por la plataforma 360° para la gestión de capital humano, reveló la importancia de las evaluaciones de desempeño en el compromiso y la motivación laboral: para el 63% de los participantes, las evaluaciones son clave para crecer y motivarse en el trabajo, un 19% dijo que a veces las evaluaciones los motivan, pero no siempre; un 13% manifestó que las evaluaciones no influyen en su motivación, mientras que el 6% mencionó que sus empresas no cuentan con evaluaciones en absoluto.
Como el desempeño se calcula a partir de la productividad, calidad y eficiencia del trabajo del colaborador, la evaluación constante es muy relevante para aumentar su motivación y detectar e inhibir de manera temprana factores que pudieran afectar negativamente.
En la evaluación de desempeño y competencias, las herramientas digitales son de gran ayuda ya que son más objetivas e imparciales; sin embargo, deben estar alineadas con los objetivos de la organización y construir una cultura organizacional centrada en las personas y apoyando el desarrollo de los colaboradores, para así alcanzar el éxito de la organización.
Las evaluaciones de desempeño y competencias a través de software ayudan a las empresas a que sus equipos de trabajo sean más eficientes y productivos, a mejorar el diseño y organización del trabajo mediante información confiable, e incluso hacen posible la detección de competencias y habilidades altamente valoradas.
"Además de que proporcionan datos valiosos para el diseño y ejecución de estrategias de retención de talento, programas de capacitación y en general, mejoran la marca de la empresa, elementos que serán fundamentales para hacer frente a los retos y exigencias que el nearshoring trae consigo”, concluyó Cuadra.