Para los compradores mexicanos que buscan ofertas y descuentos, El Buen Fin es un evento comercial muy esperado, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre; de ahí que durante este periodo se llevan a cabo el 12% del total de operaciones de compraventa anuales, según la consultora de consumo Nielsen IQ.
Representa también el 22% de las ventas online, lo cual es una excelente oportunidad de crecimiento para los negocios de e-commerce. Se espera este año que las ventas tengan un crecimiento similar al de la edición anterior, que según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), fue del 31 por ciento.
Sin embargo, más allá de las transacciones, este acontecimiento es muy favorable para visibilizar y posicionar a los negocios, aumentar el tráfico de usuarios en sus portales e incrementar la fidelización de los clientes, gracias a las promociones.
Todo aquel que tenga un comercio online, estará pensando en aprovechar esta fecha para impulsar su comercio, razón por la cual la logitech iMile Delivery México, te comparte las siguientes recomendaciones para afrontar el reto de sumarte al Buen Fin con éxito, y evitar complicaciones.
- Optimiza tu sitio web: Las personas suelen comprar online porque no tienen el tiempo suficiente para acudir a una sucursal, de ahí que buscan procesos de adquisición ágiles. Normalmente, el 70% de las compras no pasan del carrito, una de las razones es que la página tarda en cargar o maneja un procedimiento de pago muy largo. Si quieres evitar esto, lo mejor es tener tu sitio web en perfectas condiciones de navegación.
- Contabiliza el stock: Tienes que ser muy consciente de la cantidad de insumos con la que cuentas, ya que nadie quiere ofrecer un producto que no se tiene garantizado. Para ello, asegúrate de que el cliente pueda saber la cantidad de piezas disponibles o consultar la existencia en tu tienda, de esta manera evitarás disgustos y no perderás clientes.
- Prioriza la atención a tu comprador: A pesar de que diversos sitios podrían ofrecer los mismos productos y servicios que tú, la diferencia radicará en la experiencia de compra. Para garantizar una buena atención, puedes valerte de tecnologías como Chat GPT, que ayudará a automatizar tareas y no dejar a los visitantes esperando por una respuesta.
- Asegura un plan de logística de calidad: Cuenta con un buen plan de logística, ya que, en 2022, algunas razones por las que los internautas decidieron no comprar online eran los plazos de entrega largos o inciertos, problemas con la entrega en general y los gastos de envío. Empieza por asociarte con empresas de delivery confiables y puntuales. Informa claramente los tiempos de entrega estimados a los clientes y ofrece opciones de envío exprés si es posible.
- Amplía tus modalidades de pago: Otra razón para que una compra online no se efectúe es que los usuarios no encuentran su banco contemplado en las opciones de pago. Considera que en México existe una gran variedad de tarjetas e instituciones, pero no todas las personas cuentan con algún plástico; te puede beneficiar incluir modalidades en efectivo o tarjeta, con al menos tres bancos distintos.
- Maneja descripciones y precios claros: Describe de manera muy precisa las características de tus productos, que el cliente tenga claro lo que está comprando, así como el precio, especialmente si vas a manejar promociones. Asegúrate que el costo final sea muy exacto, así te evitarás confusiones, reclamos y disgustos para tus usuarios.
- Aprovecha las tendencias: Como cada año, El Buen Fin se caracteriza por tendencias de compra venta, generalmente marcadas por las innovaciones tecnológicas. Para este año podemos mencionar tres destacadas: la realidad aumentada, las cajas misteriosas y el live shopping. Estas estrategias te pueden ayudar a incrementar el interés en tus productos y darles la oportunidad a los usuarios de conocer mejor a tu e-commerce.
- No olvides las redes sociales: Las redes sociales son una excelente herramienta para promocionar tus productos y dar a conocer las ofertas, también puedes generar dinámicas de compra en las que el cliente tenga una mejor experiencia y además pueda interactuar directamente con la marca, dejar comentarios, resolver dudas e incluso recomendarte con otros usuarios. Recuerda que el 34% de las ventas totales de una tienda online se origina en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Todavía tienes tiempo para preparar tu negocio y aprovechar la oportunidad para construir relaciones sólidas con tus clientes, en aras de que el crecimiento sea sostenible a largo plazo. Investiga a fondo el mercado, la competencia y las tendencias, ya que de ello también dependerá el éxito.