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El panorama del consumo está experimentando cambios significativos, lo que obliga a las marcas y empresas a adaptar sus estrategias comerciales y de marketing para mantenerse relevantes en el mercado.

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Para satisfacer las demandas de los consumidores que cada día son más exigentes y buscan nuevas formas de compra, los profesionales del sector retail se enfocan en buscar nuevas herramientas.

Y a diferencia de otros sectores donde el objetivo principal es ser rentables, en el sector del retail la meta para este 2024 es alcanzar una experiencia de cliente excelente y personalizada, de acuerdo con Dahua Technology.

Con el objetivo de mantenerse relevantes ante la ola importante de cambios en el comportamiento del consumidor, y dar respuesta a las prioridades de compra, las marcas y empresas se ven obligados a renovar y cambiar sus decisiones comerciales y estrategias de marketing.

 

Algunas empresas aprovechan los datos y análisis del comportamiento del consumidor para obtener información sobre las tendencias del retail, análisis de ventas y estrategias prácticas que impulsen el crecimiento y la expansión.

 

Pero existen herramientas tecnológicas que no solo ayudan a identificar los comportamientos emergentes de los consumidores, sino que también permiten anticipar las necesidades del comprador del futuro. Todo lo anterior sin descuidar aspectos importantes como reducir pérdidas y proteger a los colaboradores, que cada día toman mayor relevancia.

 

En este 2024, las tendencias tecnológicas para el retail incluyen soluciones como:

  • Etiquetas inteligentes. Se espera que las etiquetas inteligentes sigan evolucionando y se conviertan en una herramienta clave en el retail en 2024. Al permitir un seguimiento en tiempo real del inventario, proporcionan información actualizada a los consumidores sobre disponibilidad, precios y promociones. Además, las etiquetas pueden ser personalizadas, lo que permite a las marcas y minoristas adaptar la información según las preferencias individuales de los consumidores.
  • Videowalls y displays interactivos. Continuarán siendo protagonistas en las tiendas en 2024. Estas pantallas de gran tamaño y alta resolución se utilizarán para exhibir productos y promociones de manera llamativa. Y podrán interactuar con los clientes, brindando información adicional sobre los productos, permitiendo la realización de pedidos o proporcionando experiencias de compra inmersivas.
  • Digital signage. Se convertirá en una parte más integral de la estrategia de marketing en el retail en 2024. Estas señalizaciones digitales, que incluyen pantallas, letreros y paneles, se utilizarán para captar la atención de los consumidores y transmitir mensajes publicitarios y promocionales de manera dinámica. También se espera que se integren con tecnologías como la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial para adaptar el contenido a los intereses y preferencias de los consumidores en tiempo real.
  • Videovigilancia. Este año, las cámaras de videovigilancia cuentan con IA para añadirles múltiples beneficios adicionales como datos de comportamiento de clientes en el piso de venta que ayudan al departamento de marketing a determinar zonas con mayor afluencia. Permiten detectar perfiles de visitantes para establecer comunicación con el área de digital signage y enviar campañas a un público objetivo en tiempo real. En temas de seguridad, el video seguirá avanzando para reducir los riesgos de robo de mercancía, pero se alinea a la tendencia global de proteger también a los colaboradores de actos violentos perpetrados al interior de las tiendas.
  • Antenas EAS (Electronic Article Surveillance). Esta tecnología de prevención en tiendas minoristas seguirá creciendo, debido a que son uno de los principales métodos de persuasión que ayudan a prevenir y disminuir las pérdidas por robo de mercancía, Su uso permitirá una mejor gestión de inventarios e incluso puede generar valiosa información acerca de las preferencias de compra, de esta manera se podrán tomar decisiones estratégicas que aporten valor al negocio.

 

 

Otra de las tendencias es que los minoristas propicien experiencias innovadoras para sus clientes, con tecnologías que los conduzcan al éxito, desarrollando estrategias más profundas que fusionen por completo las tecnologías digitales en las tiendas físicas. No por nada, el 57% de los retailers planea gastar más en software este año, por lo que priorizan las inversiones en marketing y tecnología, según la empresa consultora Gartner.

Con respecto al tema de seguridad, la National Retail Federation (NRF) destaca en el documento 2023 Retail Security Survey, la importancia de ayudar a las empresas minoristas a reducir el impacto relacionado con pérdidas o sustracción de mercancía, vandalismo en las instalaciones y la seguridad de los colaboradores que pasa a tener mayor visibilidad, debido al impacto que puede llegar a tener un suceso delictivo o de violencia en el personal de la tienda.

Es así como en 2024, “se espera que estas tecnologías sean cada vez más utilizadas en el retail para ofrecer experiencias de compra más personalizadas, interactivas y atractivas para los consumidores. Y sobre todo seguras”, finalizó el proveedor de soluciones y servicios AIoT centrados en video.